Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Domingo

Turismo a pedales por Cajamarca

Desde inicios de año, un prototipo de vagón de pedal recorre las rutas turísticas de Cajamarca. El vehículo ecológico, ideado por dos empresarias, se mueve con la misma fuerza de los pasajeros.

Un vagón ecológico a pedales se desliza, desde enero de este año, por la ciudad de los Baños del Inca y del cuarto del rescate. No emplea combustible, se mueve con la fuerza de los pasajeros por los lugares turísticos de Cajamarca y usa paneles solares. Fue ideado por Marion Arbulú y Jessica Cortez, egresadas de la carrera de Turismo y Hotelería, quienes buscaban emprender juntas, pero sobre todo cambiar el enfoque del turismo vivencial. Una tarde, reunidas en un café, Marion contó un episodio de su viaje al extranjero, donde había visto prototipos similares empleados para visitar bares y restaurantes. “¿Y si instalamos uno aquí?”, la cortó Jessica, emocionada.

Entre un hotel ecológico y un restaurante temático, otras alternativas que tenían en su agenda, las empresarias se inclinaron por un enfoque lúdico, ecoamigable e innovador. “Algo que se aparte de las formas convencionales de conocer un lugar”, resume Jessica, encargada de recibir las reservas para el Pedal Tour a través de redes sociales. En 2019, la idea fue presentada a un certamen del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el que resultó ganadora.

El premio consistió en un monto para la implementación y fabricación, que comenzó un año después, con retraso, debido a la pandemia. Inicialmente el plan era importar el vagón desde España, aunque el costo era elevado y había riesgo de que fuera retenido. De modo que la realización quedó en manos de un ingeniero civil y otro mecánico. Quedó listo seis meses después, a inicios de este año, y entró en funcionamiento como el único en su tipo en el país.

La primera ruta del servicio turístico fue la de Cajamarca-Baños del Inca. “El vagón tiene capacidad para catorce personas, de las cuales doce pedalean y dos asientos están reservados para adultos mayores. Debido a la pandemia, en ese momento solo operábamos con el 50 por ciento de capacidad”, recuerda Jessica. El vagón ecológico cuenta con música y luces que funcionan con energía renovable a través un panel solar y es operado por dos personas: un conductor y un guía. En el recorrido se observa la naturaleza, el guía explica a los pasajeros la importancia de la flora y fauna cajamarquina, las rutas turísticas de la ciudad y la industria láctea. Opera los fines de semana: viernes, sábado y domingo. Y el punto de partida es la Alameda de los Incas, en el complejo Qhapaq Ñan.

Dentro de poco planean incluir una nueva ruta turística hacia las ventanillas de Otuzco y por el centro histórico de la ciudad. El costo por persona oscila entre 20 a 60 soles e incluye el ingreso al complejo turístico de las aguas termales. Depende del servicio que requieran en el complejo Baños del Inca: ingreso a la poza termal, piscina, sauna, piscina con hidromasaje o servicio adicional de fisioterapia, además de la visita guiada. Pedal Tours, según sus gestoras, brinda este servicio gracias al convenio con el complejo turístico Baños del Inca.

Masificación

La buena recepción de esta propuesta turística se ha visto reflejada en las llamadas que han recibido las empresarias para masificarla. Marion y Jessica detallan que han recibido solicitudes de Arequipa, Ayacucho, Áncash, Cusco y Chosica para implementar los vehículos en estos lugares donde el turismo busca recobrar fuerzas. “Poco a poco la gente comenzará a utilizarlo”, señala Jessica. “Estamos estructurando un plan de nuevas rutas y planteando medidas para que esta actividad cambie su mirada centrada en el medio ambiente”.