Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Béisbol

¿Ronald Acuña Jr. superará su lesión?: este fue el llamativo análisis de médico especialista

Ronald Acuña Jr. sigue arrastrando una lesión que le impide demostrar la calidad que siempre ha deleitado a sus fans. Por ello, un médico especialista planteó cuatro escenarios que podrían ocurrir.

Ronald Acuña Jr. se perdió el Round Robin de la LVBP 2023-24 con Tiburones de La Guaira. Foto: TUDN/Jesse Morse/X/composición LR

El venezolano Ronald Acuña Jr. ha causado preocupación en Bravos de Atlanta de la MLB, luego de que en su último juego ante Minnesota Twins se tuviera que retirar por una molestia en la rodilla derecha cuando transcurría el tercer inning. Como se recuerda, el pelotero arrastra la dolencia desde el año 2021, fecha en la que tuvo que ser operado tras romperse el ligamento cruzado. Por ese motivo, Jesse Morse, médico deportivo especialista en tratamientos no quirúrgicos, dio a conocer cuatros posibles escenarios sobra a esta situación.

¿Qué dijo el médico especialista sobre la lesión que padece Ronald Acuña Jr.?

El médico especialista Jesse Morse, mediante sus redes sociales, indicó que la lesión que aqueja a Acuña Jr. no debería dejarlo fuera de los terrenos de juegos por más de "tres semanas".

No obstante, sí mencionó que, si se agrava, podría ocurrir una situación más preocupante para los intereses de Bravos de Atlanta y para la carrera del propio deportista.

En ese sentido, esto fue lo que señaló el especialista en tratamientos no quirúrgicos de rodilla Jesse Morse sobre el escenario uno.

Escenario 1 sobre la lesión de Ronald Acuña Jr.

"No se considera que el menisco sufra ninguna lesión importante. No se necesitan tratamientos importantes, quizá una inyección de cortisona y algo de fisioterapia. Regreso en 1-3 semanas", sostiene.

El análisis sobre la lesión de Ronald Acuña Jr., hasta ese punto, no debería encender las alarmas. Acto seguido, Jesse Morse, siguió explicando el tiempo por el que estaría fuera de las canchas.

Así explicó los escenarios por los que pasaría Ronald Acuña Jr. Foto: Jesse Morse/X

Escenario 2

"Preocupación por el desgarro parcial o dolor asociado con el menisco, lo que lleva a la hinchazón, y un enfoque conservador adoptado, pero con una mentalidad no quirúrgica. Esto significa probablemente una combinación de PRP (plasma rico en plaquetas) o células madre inyectadas en la rodilla junto con fisioterapia, lo que le haría perderse algún tiempo. Volverá a jugar en 4-6 semanas", señaló.

Ahora bien, respecto al escenario tres, si llegara a empeorar la lesión del también pelotero de Tiburones de La Guaira, debería someterse a una "intervención quirúrgica" y a "una meniscectomía parcial para recortar y extirpar parte del menisco dañado".

Escenario 3

"Hay un trozo suficientemente grande del menisco que está desgarrado como para prohibirle jugar toda la temporada de forma segura con esa rodilla. Véase la imagen de abajo como ejemplo. En esta situación, se sometería a una intervención quirúrgica, probablemente una meniscectomía parcial para recortar y extirpar parte del menisco dañado. Dado que el menisco no tiene un buen riego sanguíneo, no se cura bien por sí solo y, como resultado, sólo seguiría molestándole si no se soluciona. Aunque esta es una buena solución temporal, puede provocar daños adicionales en el cartílago y el menisco en el futuro. Esto se puede combinar con el escenario número 2 y es probable que se pierda 4-6 semanas", explicó.

Finalmente, de concretarse el escenario cuatro, según el galeno, "el daño en el menisco sería tan grande que extirpar esa pieza sería contraproducente para su rodilla y para su carrera".

Escenario 4

"En este caso, el daño en el menisco sería tan grande que extirpar esa pieza sería contraproducente para su rodilla y para su carrera. Como resultado, la recomendación sería reparar el menisco, dando así al menisco un mejor escenario de curación, y también preservar la reconstrucción del LCA. Existe una correlación entre la calidad del menisco y la tensión ejercida sobre el LCA (injerto). En este último caso, es probable que la mayor parte de su temporada haya terminado, ya que estas lesiones suelen tardar entre cuatro y seis meses en curarse. Esperemos que no sea esta última opción", concluyó.

¿Por qué Ronald Acuña Jr. no jugó el Round Robin de la LVBP 2023-24 con Tiburones de La Guaira?

Es importante mencionar que el destacado pelotero venezolano se perdió gran parte de la LVBP 2023-24 con Tiburones de La Guaira, específicamente en las instancias del Round Robin. ¿La razón? No tuvo el permiso de Bravos de Atlanta para aquellos compromisos y algunos de los otros motivos habrían estado relacionados con evitar que se lesione y se pierda los cotejos en las Grandes Ligas.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP) con experiencia en prensa escrita y como reportero. Estudios en Locución Radial.