¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

¿Quién es Luis Figo, el protagonista de una de las mayores ‘traiciones’ en el fútbol?

A propósito de su cumpleaños 50, hacemos un repaso de la carrera de Luis Figo y su polémico fichaje por el Real Madrid, el cual inspiró un documental de Netflix.

El fichaje de Figo por el Real Madrid causó conmoción en los fanáticos del Barza. Composición: Fabrizio Oviedo/EFE/AFP
El fichaje de Figo por el Real Madrid causó conmoción en los fanáticos del Barza. Composición: Fabrizio Oviedo/EFE/AFP

Su llegada al Real Madrid dio inicio a la etapa de los galácticos en el cuadro blanco. Su traspaso del FC Barcelona a la Casa Blanca fue uno de los más polémicos en las últimas décadas y marcó un precedente en la historia del elenco madridista.

Luis Filipe Madeira, conocido mundialmente como Luis Figo, era el mejor jugador del mundo cuando arribó al Real Madrid. Su pase al conjunto capitalino es considerado por los hinchas del FC Barcelona como una de las mayores traiciones en la historia del club.

¿Cómo se gestó la llegada de Figo al Real Madrid?

Luis Figo fue presentado el 24 de julio de 2000 en el Real Madrid. Sin embargo, su llegada se empezó a gestar desde mucho antes. Su fichaje fue una promesa de campaña de Florentino Pérez, entonces candidato opositor a la presidencia del equipo madridista.

Luis Figo, Florentino Pérez, Real Madrid

Luis Figo al lado de Florentino Pérez durante su presentación en el Real Madrid. Foto: EFE

Florentino Pérez, en ese emomento, prometió concretar el fichaje del futbolista portugués pagando la cláusula de salida al FC Barcelona, máximo rival de los de la Casa Blanca y del que Figo era vicecapitán, detrás de Josep Guardiola.

El hoy mandamás madridista se comprometió a pagar la cuota mensual de todos los socios del Real Madrid. Esta promesa fue determinante para que Pérez se imponga ante Lorenzo Sanz —entonces presidente del elenco albo— en los comicios.

Tras pagar 10.000 millones de pesetas (61 millones de euros en la actualidad), Figo llegó al Real Madrid. Así se concretó el fichaje más caro del mundo en aquellos años y la declaratoria de guerra de los hinchas culés al futbolista portugués.

Uno de los picos más recordados de esta hostilidad fue el retorno de Figo al Camp Nou con la camiseta blanca. La silbatina de la que fue víctima el portugués fue calificada en aquel entonces por el mítico Alfredi Di Stéfano como nunca antes vista. Incluso, en un tiro de esquina, los hinchas azulgranas le arrojaron la cabeza de un cerdo al ‘10’ blanco.

¿Quién fue Luis Figo?

Luis Figo nació el 4 de noviembre de 1972 en la ciudad de Lisboa. Debutó en el fútbol profesional con la casaquilla del Sporting Club de Portugal con 18 años. Tras cinco temporadas y fichajes simultáneos y truncos con la Juventus y Parma, el portugués llegó al FC Barcelona en 1995.

Luis Figo, FC Barcelona, Real Madrid

Luis Figo con vistiendo la camiseta del Barcelona en su última temporada en el cuadro 'culé'. Foto: AFP

Con el conjunto culé consiguió por primera vez una liga doméstica en la temporada 1997-1998, logro que repetiría en 1998-1999, cuando decidió partir. Además, ganó dos Copas del Rey (1997 y 1998) y una Supercopa de España (1996). A nivel internacional lograría la Recopa y Supercopa de Europa de 1997.

Con el Real Madrid ganó las ligas 2000-2001 y 2002-2003, las Supercopas de España 2001 y 2003, la Champions League 2001-2002, la Supercopa de Europa 2002 y la Copa Intercontinental 2002. En 2005, el portugués puso punto final a su aventura en la capital española y partió al Inter de Milán.

Con los neroazurros conquistaría las ligas 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009, la Copa Italia 2005-2006 y las Supercopas 2005, 2006 y 2008. Con la selección portuguesa disputó los mundiales Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, en el que alcanzó el cuarto lugar.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.