MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Deportes

Perú apeló al TAS: pide que expulsen a Ecuador y buscan ir al Mundial Qatar 2022

El TAS dio a conocer la petición de la Federación Peruana de Fútbol, que aún sueña con participar en el Mundial Qatar 2022, por el caso Byron Castillo.

La Federación Peruana de Fútbol aún sueña con participar en el Mundial. Foto: EFE
La Federación Peruana de Fútbol aún sueña con participar en el Mundial. Foto: EFE
La República

El caso Byron Castillo aún está lejos de terminar. Cuando parecía que con la sentencia de la FIFA las federaciones de Chile y Perú iban a desistir de sus demandas y dejarían de pedir la exclusión de Ecuador de Qatar 2022, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) reveló la apelación de ambas entidades para ocupar el lugar de la Tricolor en la Copa del Mundo.

A través de un comunicado de prensa, el TAS confirmó que recibió “las apelaciones presentadas por las Federaciones de Fútbol de Perú y Chile contra la decisión dictada por la Comisión de Apelación de la FIFA el 15 de septiembre de 2022″.

¿Qué pide Perú al TAS?

En dicho misiva, el Tribunal Arbitral del Deporte señaló que la apelación por parte de la FPF consiste en la exclusión de Ecuador del Mundial Qatar 2022 para que su lugar sea reemplazado por la selección peruana de fútbol, “que era el equipo mejor ubicado en la tabla después de Ecuador”.

¿Qué pidió Chile al TAS?

Asimismo, informaron que la apelación presentada por la Federación Chilena de Fútbol está “dirigida a la FEF, el jugador Byron Castillo y la FIFA”. De igual manera, solicitaron al TAS que determine que el futbolista del León de México “no era elegible en los ocho partidos que disputó en las eliminatorias, y que considere dichos duelos como perdidos por Ecuador, lo que colocaría a Chile en la cuarta posición de las eliminatorias de la Conmebol”.

Lee el comunicado del TAS

Comunicado enviado por el Tribunal Arbitral del Deporte. Foto: TAS

¿Cuánto demorará el TAS en responder?

A diferencia de la FIFA que respondió de manera rápida, el TAS podría demorar hasta unos 6 meses en brindar una respuesta. No obstante, al estar muy cerca del inicio del Mundial Qatar 2022, podríamos tener la respuesta cuanto antes.

Sin embargo, cabe precisar que para que esto ocurra, todas las partes involucradas, es decir las federaciones de Chile, Ecuador, Perú y el propio jugador Byron Castillo, tendrían que aceptar el proceso rápido.

Así quedaría la tabla según Perú

Así quedaría la tabla de posiciones de las eliminatorias si el TAS le da la razón a Perú y falla contra Ecuador. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Así quedaría la tabla según Chile

Así quedaría la tabla de posiciones si la FIFA falla a favor de Chile. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República