ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Deportes

¿Quién fue ‘Chucho’ Benítez, el goleador ecuatoriano cuyo dorsal fue retirado de la selección?

Su repentino deceso enlutó y sorprendió al mundo en 2013. El ‘Chucho’ partió cuando atravesaba su mejor momento y estaba por clasificar a su segundo Mundial. Conoce más sobre el desaparecido futbolista ecuatoriano.

La selección ecuatoriana perdió a uno de sus goleadores antes de disputar el mundial Brasil 2014 tras la muerte del 'Chucho'. Foto: EFE
La selección ecuatoriana perdió a uno de sus goleadores antes de disputar el mundial Brasil 2014 tras la muerte del 'Chucho'. Foto: EFE
Deportes LR

Christian Rogelio Benítez Betancourt o el ‘Chucho’, como era conocido, nació el 1 de mayo de 1986 en Quito. Fue un delantero con dotes de goleador más que comprobados. No por nada el Al Jaish, su último equipo, pagó alrededor de 16 millones de dólares por él.

Debutó en el fútbol profesional con 18 años defendiendo al Deportivo Quito. Con dicha escuadra, ganó dos ligas ecuatorianas (2005 y 2006) y, gracias a su buen desempeño, fue contratado por el Santos Laguna de México.

Al cuadro lagunero llegó en 2007 y, un año después, ya gritaba campeón con dichos colores. Esa primera etapa en Santos —en la que marcó un total de 37 goles— duró dos temporadas. En 2009-2010 fue fichado por el Birmingham de Inglaterra.

Con el conjunto inglés no le fue bien, puesto que anotó solo en cuatro ocasiones. Por ello, regresó al fútbol mexicano a mediados de 2010 a retomar su aventura con Santos Laguna. En dicha campaña marcó 21 goles, lo que le valió para ser buscado por el América de México.

Benítez marcó más de 50 goles con la camiseta del América en apenas dos temporadas. Foto: AFP

Con las Águilas estuvo dos temporadas y salió campeón del fútbol mexicano en 2013. Esta etapa fue la mejor de su carrera porque consiguió marcar 52 goles, uno de ellos fue el del título. A la par, el ‘Chucho’ se había vuelto titular indiscutible con la selección ecuatoriana.

Si bien fue parte del equipo que disputó el Mundial Alemania 2006 y las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, Benítez se volvió pieza fundamental para la Tri en el proceso a Brasil 2014. Además, su selección marchaba a paso firme rumbo a la clasificación de la mano del colombiano Reinaldo Rueda.

Su triste deceso

La gran campaña con el América bastó para que llegara una millonaria oferta desde el Medio Oriente. Al Jaish de Qatar desembolsó 16 millones de dólares por él y un salario anual de más de 6 millones.

Debutó con el elenco catarí el 28 de julio de 2013 en la semifinal de la Copa Jeque Jassem ante Qatar SC. Horas después, en la madrugada del 29, el club anunciaría su muerte por un paro cardíaco. ¿Qué pasó?

Tras disputar algunos minutos en el triunfo de su equipo por 2-0, el ‘Chucho’ acusó dolores abdominales. Su esposa lo trasladó al hospital Al-Ahli de Doha. En dicho nosocomio, calmaron el dolor con unos sedantes, pero solo fue por un momento porque después regresaron.

De acuerdo con lo relatado por la pareja de Benítez, el futbolista estuvo más de dos horas sin recibir la atención médica. La diferencia de idiomas entre las partes habría dificultado el entendimiento y esto causó que el ecuatoriano no reciba los cuidados necesarios.

Tras un cuadro de convulsiones, Benítez murió. En un principio, las autoridades médicas cataríes señalaron que el paro cardíaco se presentó por una peritonitis.

'Chucho' Benítez festejando un gol en las Eliminatorias Brasil 2014. Foto: EFE

Sin embargo, una segunda autopsia realizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol reveló que el ‘Chucho’ presentaba una irregularidad congénita en la arteria coronaria del corazón. Según dicho informe, ese mal solo se podía detectar tras la muerte de la persona por el tipo de estudio que requería.

Homenajes y distinciones

Diversas personalidades del fútbol se estremecieron con la repentina muerte del delantero ecuatoriano: Iker Casillas, Guillermo Ochoa, Joseph Blatter, Sergio Agüero, Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Radamel Falco, entre otros.

Incluso, Rafael Correa y Enrique Peña Nieto, presidentes de Ecuador y México en ese entonces, mostraron su pesar por el fallecimiento del ‘Chucho’. Su cuerpo fue repatriado a su país y al velorio asistieron más de 100.000 personas, incluidos los jugadores de la selección ecuatoriana.

A manera de homenaje, la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió retirar el dorsal 11 de la selección. Dicho número era el que usaba el ‘Chucho’ con el cuadro tricolor.