Deportes

Serena Williams anuncia su retiro del tenis: “Si fuera un hombre, no estaría escribiendo esto”

La atleta, ganadora de 23 Grand Slams, sorprendió al mundo del deporte al anunciar su salida de las canchas. Conoce todos los detalles aquí.

Serena Williams se retira del tenis luego de haber ganado todos los premios posibles en el deporte. Foto: AFP
Serena Williams se retira del tenis luego de haber ganado todos los premios posibles en el deporte. Foto: AFP
Deportes LR

Una grande se despide. Serena Williams hizo público su retiro tras una gloriosa carrera en el deporte blanco. A sus 40 años, la deportista con más Grand Slams de la era Open declaró que se está “alejando del tenis hacia otras cosas más importantes”.

Williams reflexionó sobre su futuro y su carrera en una columna publicada el martes 9 de agosto en la prestigiosa revista Vogue, en la que afirma que no le gusta el término “jubilación”. “He estado pensando en esto como una transición, pero quiero ser cuidadosa sobre cómo uso esa palabra (jubilación), porque significa algo muy específico e importante para una comunidad de personas”, señala la deportista.

Estoy aquí para decirles que me estoy alejando del tenis hacia otras cosas que son importantes para mí. Hace unos años fundé Serena Ventures, una firma de capital de riesgo. Poco después, formé una familia. Quiero hacer crecer esa familia. He sido reacia a admitir ante mí misma o ante cualquier otra persona que tengo que dejar de jugar al tenis”, admitió Serena.

La americana es madre de una niña llamada Olympia y señala que uno de sus motivos para dejar el deporte es precisamente querer más hijos. Es importante recordar que Serena estaba gestando a su bebé cuando ganó el Abierto de Australia, el 23.º Grand Slam de su trayectoria, en el 2017. “No quiero volver a quedarme embarazada como atleta. Necesito estar dos pies dentro o dos pies afuera”, reflexiona Williams.

Lazy loaded component

Siguiendo esa línea, la tenista reflexionó sobre el rol de las mujeres deportistas y lo diferente que sería su situación si ella fuera un hombre. “No creo que sea justo”, dijo Williams. “Si fuera un hombre, no estaría escribiendo esto porque estaría jugando y ganando mientras mi esposa hacía el trabajo físico de expandir nuestra familia. Tal vez sería más como Tom Brady si tuviera esa oportunidad”.

¿Cuándo se retirará Serena Williams de las canchas de tenis?

Si bien Williams no ha dicho la fecha exacta para dejar las raquetas de tenis, reconoció, en una publicación en Instagram, que “la cuenta atrás ha comenzado” y que piensa “disfrutar las próximas semanas”.

Lazy loaded component

Lo entiendo, es una buena fantasía. Pero no estoy buscando una ceremonia final sobre la pista. Soy terrible para las despedidas, la peor del mundo” dijo la estadounidense. Williams cayó en primera ronda de Wimbledon 2022 y reconoció que no se encontraba en su mejor forma para el certamen en Londres.

“Sé que hay quien dice que podría haber empatado a Margaret (Court con 24 Grand Slam) aquel día en Londres, y a lo mejor superarla en Nueva York y en la ceremonia del título decir ‘¡Hasta luego!’”, admitió Serena.

Sin embargo, The New York Times deslizó que la fecha de la retirada de Serena sería después del US Open, el primer grande que ganó en su carrera en 1999, que inicia a finales de agosto en Nueva York.

¿Qué opina Serena Williams sobre su legado en el tenis?

Luego de 23 años jugando, la estadounidense quiere culminar su carrera con la frente en alto y sin llantos. El carácter decidido ha sido algo que siempre ha caracterizado a la mejor tenista del siglo XXI.

Lazy loaded component

“No voy a endulzar esto, no hay felicidad en este tema (el tenis) para mí”, mencionó Williams, a quien no le gusta hablar de su impresionante trayectoria que la llevó a convertirse en profesional a los 14 años, para luego desafiar a las más grandes del circuito siendo una novata.

¿Cuáles son los reconocimientos de Serena Williams?

La verdad es que Williams es una leyenda en el mundo del deporte blanco. Quedó a solo un Grand Slam de alcanzar a Margaret Court, la tenista con más coronas de la historia. En el periodo de 1999 a 2019 jugó 34 finales de estos torneos, consiguiendo siete títulos del Open de Australia, siete Wimbledon, seis US Open y tres Roland Garros. Además, no debemos olvidar que nueve de esas las disputó contra su hermana, Venus, ganadora también de siete grandes. Ambas formaron una de las mejores parejas de dobles de la historia del tenis.

Lewis Hamilton y Serena Williams son considerados dos de los mejores deportistas de los últimos años. Foto: composición LR/EFE

Las hermanas Williams levantaron 14 grandes y se llevaron tres medallas de oro olímpicas en dobles (Sídney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012). Serena es la única tenista en la historia que tiene el Golden Slam (ganar los cuatro grandes en una misma temporada) tanto en individual como en dobles. Su palmarés suma 98 trofeos, 73 torneos individuales, 23 en la categoría de dobles y dos en la de dobles mixtos.

Cuando perdió cuatro finales de Grand Slam entre 2018 y 2019, era evidente que las lesiones ya empezaban a cobrarle factura al físico de la norteamericana. Pese a esto, la situación empeoraría en el 2020, en Wimbledon, al sufrir una rotura en la zona posterior de la rodilla que la obligó a operarse y a mantenerse lejos de las competencias durante un año.

Lazy loaded component

Siendo un icono de la moda y del mundo empresarial, todo parecía indicar que la deportista se retiraría ese año, luego de haber ganado todos los premios posibles en el mundo del tenis. Pero aún no era el momento de Serena. Ella se recuperó y volvió a las canchas. En el 2022, se despidió del reconocido torneo londinense a su forma, dejando siempre una puerta abierta. “Quién sabe dónde voy a estar en un tiempo”, declaró Williams tras caer ante la francesa Harmony Tan en la primera ronda.

El pasado lunes, Serena Williams volvió a acumular un nuevo triunfo en la primera ronda del Abierto de Toronto ante la española Nuria Parrizas Díaz (6-3, 6-4), su segundo partido en más de un año. Al culminar el torneo canadiense, arribará al Masters 1.000 de Cincinnati y el ATP 250 de Winston-Salem.

Lazy loaded component

Lewis Hamilton y Serena Williams se unen para comprar el Chelsea

Fuerte inversión. La venta del Chelsea fue uno de los sucesos que marcó la presente temporada. Tras la invasión rusa en Ucrania y las sanciones del Gobierno de Gran Bretaña, el magnate Román Abramóvich se vio en la obligación de vender al club.

Según reveló Sky Sports, Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de F1, y Serena Williams, exnúmero 1 del ranking WTA, invertirían 24 millones de dólares (20 millones de libras) —cada uno asumirá la mitad— en el consorcio para que el exmandamás de los reds logre adjudicarse la institución londinense.

Lazy loaded component

“King Richard” podría tener secuela centrada en la historia personal de Serena Williams

Serena Williams aseguró que, de haber secuelas de “King Richard”, estas deberían tener mucho drama y que lo recomendable es que sean dos para que cada hermana pueda contar su historia por separado. Con esta idea, la tenista señala que se podrían explorar sus primeros años llenos de campeonatos y de rivalidad dentro del tenis, algo que no se ha visto antes.

“King Richard tuvo un final perfecto con Venus en la cancha de tenis… Venus va en su dirección y yo voy en mi dirección. Son dos historias completamente diferentes”, dijo Serena. Seguidamente, agregó: “Tuve un viaje difícil. No lo hice bien y luego lo hice. Es mucho drama. Es una telenovela. No creo que yo reconozca mis logros lo suficiente. Soy una de esas personas que dicen: ‘Si está hecho, está hecho, he seguido adelante’. Porque, si piensas demasiado en lo que has hecho, puedes dejar de hacerlo. Y nunca quiero parar. Todavía estoy tratando de alcanzar mis metas”.

Lazy loaded component

Serena Williams sobre accionar de Zverev: Si yo hiciera algo así, quizá estaría en la cárcel

Alexander Zverev protagonizó un deplorable hecho. Tras ser eliminado en los octavos de final del ATP 500 de Acapulco en la serie de dobles, el tenista alemán agredió de forma verbal y física al árbitro del encuentro.

Tras esa reacción, la ATP multó al tenista con 40.000 dólares por abusos verbales y antideportivos, la pérdida de todo el dinero ganado en el certamen de Acapulco y la imposibilidad de sumar los 45 puntos obtenidos por llegar a los octavos de final.

Lazy loaded component

Serena Williams, tenista estadounidense se refirió a lo ocurrido con Zverev. En una entrevista con CNN, la norteamericana criticó las sanciones impuestas al alemán. “Desde luego que hay un doble estándar en los castigos. Si yo hiciera algo así, probablemente estaría en la cárcel”, afirmó la tenista 244° en el ránking WTA.