ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Deportes

Universitario de Deportes ganó y festeja su gente

Triunfo. En medio de la polémica por la posible salida de Alex Valera, Universitario venció 2-0 a Carlos Stein en el Monumental y tomó el segundo puesto del Clausura.

Vilca anotó contra Stein su primer tanto con camiseta crema. Foto: Liga 1
Vilca anotó contra Stein su primer tanto con camiseta crema. Foto: Liga 1
Mariano López

Las alarmas se encendieron temprano por la mañana: Alex Valera no aparecía entre los convocados para enfrentar a Carlos Stein en el Monumental. El máximo goleador de la Liga 1 había negociado su salida al fútbol árabe durante la última semana, pero Universitario, en su derecho de hacer cumplir el contrato de su jugador, decidió no aceptar la oferta del Al Fateh.

“Hay otro tema, que es la disposición que muestran todos los jugadores para entrenar durante la semana. De acuerdo a esa disposición, el entrenador elige a los mejores 18 para representar a la ‘U’. El ‘profe’ ha visto que estos 18 son los que mejor se han dispuesto y se han ganado su lugar”, explicó Manuel Barreto, director deportivo de la ‘U’, previo al encuentro. Algunos estuvieron de acuerdo con el proceder de la institución, otros no tanto, pero lo cierto es que el hincha merengue se sintió en la obligación de llegar —en masa— al Monumental y alentar, de principio a fin, a su equipo, esté o no su máxima figura. Y así fue: más de 20 mil almas llegaron hasta el estadio de Ate para ver una disputada victoria por 2-0 sobre Stein, el antepenúltimo de la tabla acumulada.

A pesar del flojo presente del cuadro lambayecano (no suma de a tres hace nueve partidos), el cuadro visitante hizo un encuentro más que aceptable a nivel defensivo, logrando frenar los impulsos ofensivos de una ‘U’ que venía de superar holgadamente (4-0) a San Martín. Sin embargo, a los 73 minutos, el recién ingresado Hernán Novick consiguió romper la igualdad. Desde el punto penal, el ‘10′ uruguayo convirtió su primer tanto en la temporada (no anotaba desde octubre del año pasado, contra César Vallejo) y desató la alegría de las cuatro tribunas. Tras la anotación, Stein adelantó sus líneas, dejando espacios que Carlos Compagnucci supo aprovechar. El director técnico argentino mandó a la cancha Rodrigo Vilca, quien, a los 90 minutos, marcó su primer gol con camiseta de Universitario. El 2-0 sentenciaba el triunfo consecutivo de la ‘U’ en el Clausura, donde ya ocupa el segundo puesto con siete unidades, solo por detrás de su clásico rival, Alianza Lima.

La novela Valera

A pesar de la felicidad por los tres puntos, Compagnucci fue tajante sobre la situación de Valera en conferencia de prensa. “Hasta ayer hemos tenido contacto. Yo hablo con él tratando de entender su situación y aconsejarlo. Está claro que el único perjudicado va a ser el club. Si se va, es malo para el equipo. Si se queda y no está con la cabeza enfocada, también es malo. Quiero darle un fin a todo esto. No podemos perder el foco del torneo”, afirmó el estratega merengue. Horas después, Ricardo Morales, representante del delantero de Universitario, también se manifestó al respecto. “Convocaré a una conferencia de prensa para aclarar el tema de la transferencia de Alex Valera, con todos los detalles y documentos firmados sobre el proceso de su transferencia al Al Fateh”, aseguró, dejando a entender que ya hubo contratos firmados con el club en el que juega Christian Cueva. Y ahora ¿qué será del ‘9′ merengue?

Incierto. Alex señaló que haría un descargo por redes sociales. Foto: difusión

Reacciones

Hernán Novick, volante de Universitario

“Hoy más que nunca se notó el compromiso del equipo porque hubo jugadores que no venían jugando y lo hicieron de la mejor manera. Por suerte, pude anotar. Pero más allá de quién anote, lo más importante hoy era ganar”.

Iván Santillán, lateral de Universitario

“Era un partido importante. El equipo venía en alza, venía ganando, eso es importante y hoy se demostró ante un gran rival que tiene jugadores de experiencia. Lo mejor fue que salimos a proponer. Buscamos ganar”.