MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Deportes

¿Quién es Sergio Santín, miembro del comando técnico de Gareca y antiguo compañero en América de Cali?

El recordado ‘Bocha’ se conoce desde hace 3 décadas con Ricardo Gareca y es dueño de un récord que aún no ha sido superado en el fútbol colombiano. Sin embargo, ahora se marcha junto con el ‘Tigre’.

Sergio Santín y Ricardo Gareca formaron parte de la gran época de América de Cali. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Sergio Santín y Ricardo Gareca formaron parte de la gran época de América de Cali. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Deportes LR

Ricardo Gareca abandonó el país el último miércoles tras no llegar a un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol. Junto al histórico estratega partieron algunos integrantes de su comando técnico como Sergio Santín, un amigo entrañable del ‘Flaco’ desde la época en que se vestían de corto.

Cada vez que la selección peruana pisó suelo colombiano, la dupla recibió el cariño de la hinchada del América de Cali, ya que lograron ser parte de la época dorada del club que en ese entonces era candidato al título de su país y de la Copa Libertadores.

¿Quién es Sergio Santín?

Dueño de una pegada prodigiosa para habilitar a los atacantes y para los balones detenidos, Sergio Santín fue un mediocampista uruguayo que desarrolló la mayor parte de su carrera en el fútbol colombiano. Se nacionalizó en la década de los 80.

Debutó a los 19 años en Danubio y luego de un paso fugaz por el fútbol brasileño, el ‘Bocha’ llegaría al América de Cali en 1987, donde se encontraba un espigado delantero argentino de nombre Ricardo Gareca, con quien formaría parte de uno de los mejores planteles que ha tenido el conjunto ‘escarlata’ en su historia.

América de Cali fue un equipo temer en la década del 80. Foto: Revista América

Gareca venía de anotar goles importantes en las campañas de 1985 y 1986, donde salieron campeones, y Santín llegó como flamante refuerzo para seguir en la cima. Con el volante uruguayo como amo y señor del mediocampo y el ‘Tigre’ como centrodelantero, obtuvieron el subcampeonato del balompié colombiano y alcanzaron por tercer año consecutivo la final de la Copa Libertadores. Quedaron como subcampeones del torneo continental, el exseleccionador fue goleador con siete tantos.

Sergio Santín logró salir campeón con el conjunto colombiano en su última temporada, hecho que le ha permitido ser idolatrado por la hinchada hasta el día de hoy. Adicionalmente, participó en 18 partidos con la selección de Uruguay. Debutó con un empate 2-2 ante la selección peruana en 1980.

Clubes de Sergio Santín como futbolista

Durante su paso por la primera división del fútbol colombiano, Sergio Santín disputó 451 encuentros y marcó 119 goles, de los cuales 64 fueron a través de la vía penal, lo que le permite ostentar el título del futbolista con mayor cantidad de goles desde los 12 pasos anotados en dicha liga. Su trayectoria a nivel de clubes fue:

  • Danubio (1975 - 1980)
  • Dep. Pereira (1980 / 1981 - 1982)
  • Cúcuta (1981)
  • Atlético Nacional (1983 - 1984)
  • Peñarol (1984 - 1985)
  • Santos (1986)
  • América de Cali (1987 - 1990)
  • Once Caldas (1990 - 1992).

Dupla se encuentra a la espera de una nueva propuesta. Foto: FPF

De los 18 encuentros que disputó con su selección, 11 fueron amistosos, cuatro fueron en el Mundial de México 1986, y tres por eliminatorias.

Posteriormente a su carrera como futbolista, el ‘Bocha’ dirigió al Once Caldas en 1992 y ascendió con el Cúcuta en la temporada 1995 / 1996.

En 2005 volvería al América de Cali de la mano de Ricardo Gareca y a pesar de realizar una buena campaña, problemas con la directiva detonaron en su salida. Desde aquella temporada estrechó una fuerte amistad con Gareca, con quien trabajaría como asistente en:

  • América de Cali
  • Santa Fe
  • Universitario
  • Vélez
  • Palmeiras
  • Selección peruana.

Miembros del comando técnico que no seguirán:

Con la partida de Ricardo Gareca, se marchan los miembros extranjeros que conforman su comando técnico.

- Sergio Santín (Asistente técnico)

- Néstor Bonillo (Preparador físico)

- Óscar Ibáñez (Preparador de arqueros)

- Robertino Gareca (Preparador físico)

- Hugo Alves (Asistente técnico)

- Lucas Argento (Analista)

- Tomás Argento (Analista)

- Taiel Bonillo (Analista)

- Giacomo Scerpella (Psicólogo deportivo).

Conferencia de despedida de Ricardo Gareca y su comando técnico tuvo lugar el último martes. Foto: Altavoz

¿Cuándo será la conferencia de Juan Carlos Oblitas?

La rueda de prensa del exdirector deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, se dará este viernes 22 de julio del 2022.

¿A qué hora será la conferencia de Juan Carlos Oblitas?

La conferencia de este viernes 22 de julio iniciará a las 12.00 p. m.; sin embargo, el ingreso para la prensa es a partir de las 11:00 a.m.

¿Dónde VER conferencia de Juan Carlos Oblitas EN VIVO?

La rueda de prensa será televisada por Movistar Deportes y en señal abierta por los diferentes medios. Además, podrás seguirlo de manera ONLINE GRATIS, a través de la emisión EN VIVO de La República Deportes, que te contará EN DIRECTO el minuto a minuto de este evento.

Oblitas fue uno de las piezas más importantes de la selección durante la época de Ricardo Gareca. Foto: difusión

André Carrillo y su relación con Ricardo Gareca

Seguidamente, André Carrillo fue consultado sobre cómo era su relación con Ricardo Gareca. Pese a esta incomodidad que tuvo en aquel partido, la ‘Culebra’ afirmó que se llevaban bien y se tenían respeto.

“Siempre hemos tenido buena relación. Ustedes saben cómo es el fútbol. Cuando estás jugando hay cosas que fluyen, hay una relación de respeto. No tenemos contacto muy a menudo, pero cuando estamos en la selección estamos más cercanos”, concluyó.

André Carrillo fue titular en el partido de repechaje Perú vs. Australia, pero fue cambiado en el segundo tiempo. Foto: composición/AFP

Tapia, Cueva y Lapadula llamaron por teléfono a Oblitas

Consultado sobre el posible alejamiento de futbolistas consagrados de la selección peruana, el Ciego despejó las dudas, al indicar que no ha recibido tal información, muy por el contrario fue contactado por algunos referentes, quienes buscaban conocer la verdad sobre las informaciones que se filtraban.

“He conversado telefónicamente con Renato Tapia, Christian Cueva y Gianluca Lapadula. Estaban muy dolidos y apenados, pero ninguno me tocó el tema de la renuncia a la selección. Estaban muy afectados, pero ninguno me tocó el tema de su renuncia a la selección”, aseveró.

Juan Carlos Oblitos respondió interrogantes sobre seleccionados. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

¿Cuánto era el sueldo de Ricardo Gareca en la selección peruana?

Según un informe del portal internacional Goal, el salario del ‘Tigre’ era de 3 700 000 dólares anuales, cifra que supera los 14 millones de soles peruanos. Recordemos que Gareca mejoró su contrato con la FPF luego de la participación de la ‘bicolor’ en Rusia 2018, debido a la hazaña de devolver a Perú a una Copa del Mundo tras largos 36 años.