MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Deportes

Samuel Eto’o aceptó pena de cárcel por defraudación fiscal en España

Futbolista camerunés, que brilló en el Barza junto a Ronaldinho y Messi, defraudó con más de 3 millones de euros a la Hacienda Pública de España.

Samuel Eto'o se retiró del fútbol en el 2019. Su último club fue Qatar SC. Foto: AFP
Samuel Eto'o se retiró del fútbol en el 2019. Su último club fue Qatar SC. Foto: AFP
Deportes LR

El exfutbolista del Barcelona Samuel Eto’o y su exrepresentante José María Mesalles aceptaron penas privativas de la libertad de 22 meses y un año de prisión para cada uno, respectivamente. El camerunés reconoció haber defraudado con 3 872 621 de euros a la Hacienda Pública durante su paso por la liga española como futbolista.

Según el diario Mundo Deportivo, el exdelantero admitió la defraudación aunque responsabilizó —sin decirlo directamente— a su exrepresentante, a quien consideró como un segundo ‘padre’. “Reconozco los hechos y voy a pagar. Quiero que conste que en ese entonces era un niño y siempre hacía lo que mi padre decía”, admitió.

En su acusación, la Fiscalía solicitaba penas de 4 años y 6 meses de cárcel para Eto’o y Mesalles. Asimismo, el camerunés fue condenado a pagar cuatro multas, una por cada delito contra la Hacienda Pública.

El monto total asciende a 1.819.310 euros mientras que para su exagente es de 905.155 euros. El cumplimiento de las penas privativas de la libertad quedarán suspendidas, ya que ninguno de los condenados tiene antecedentes penales.

El Ministerio Fiscal consideró de vital importancia que ambos acusados reconocieran los hechos y aceptasen devolver parte del dinero defraudado. El monto no declarado correspondería a pagos por derechos de imagen del camerunés a la marca deportiva Puma y al Barcelona.