LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

El despertar de un gigante: AC Milan es campeón de Italia

Once años es toda una vida para que un club como el Milan no salga campeón de la Serie A. Hoy, ya no están Nesta, Gattuso o Pirlo, pero han surgido nuevas figuras y, con Paolo Maldini en los escritorios, los ‘Rossoneri’ han vuelto a sonreír.

AC Milan sumó su título número 51 tras proclamarse campeón del fútbol italiano. Foto: composición AFP
AC Milan sumó su título número 51 tras proclamarse campeón del fútbol italiano. Foto: composición AFP
Víctor Pacheco

“Seremos un equipo de diablos. Nuestros colores serán rojo como el fuego y negro como el miedo que infundiremos a los adversarios”, fueron las palabras que dijo Herbert Kilpin, el primer capitán de la historia del AC Milan y uno de fundadores del club. Durante la última década, esa frase había perdido su valor, pero hoy eso ha cambiado y está más presente que nunca.

El equipo ‘Rossonero’, esa escuadra que ganó 7 títulos de Champions League, ha despertado. Italia se tiñe de rojo y negro porque el Milan es el nuevo campeón de la Serie A. Once años tuvieron que pasar para que sume otro ‘Scudetto’: Paolo Maldini se puso el saco y la corbata, Zlatan Ibrahimovic regresó de Estados Unidos y la afición resistió varios golpes como la salida de ‘Gigio’ Donnarumma. Todo eso tuvo que pasar para volver a la gloria.

AC Milan obtuvo su título número 19 en la Primera División de Italia. Foto: AFP

Sin embargo, este título no se ha dado solo porque sí, no se ha gestado de la noche a la mañana y mucho menos ha sido cuestión de suerte. Ha sido cosa de prueba y error hasta dar en la tecla correcta. Tantas personas pasaron por los banquillos, el césped y los escritorios, pero ninguno supo contrarrestar la decadencia de la entidad.

PUEDES VER: ¡AC Milan campeón de la Serie A después de 11 años! Ganó 3-0 a Sassuolo y levantó el scudetto

Paolo Maldini, el eterno capitán del Milan

¿Qué pasó para que todo esto cambiará? Llegó Paolo Maldini. Uno no puede decir su nombre sin pensar en Milan, ni viceversa. El hombre más ganador de la historia rojinegra decidió regresar al club de sus amores, ya no en el césped, ahora en las oficinas, para intentar sacarlo de la miseria donde se encontraba y ponerlo de vuelta a donde merece estar.

Hoy, puede decir con la cabeza en lo más alto que está cerca de lograrlo. Porque ganar la ‘Calcio’ era una costumbre para el ‘Rossonero’. Su objetivo principal siempre fue el mismo: levantar la Orejona. Por el momento, es difícil que eso ocurra, pero ya se ha dado el primer paso: dominar el fútbol italiano.

Paolo Maldini es el jugador que más veces vistió la camiseta del AC Milan con 902 partidos. Foto: composición de AFP

Maldini, como persona de fútbol que es, sabe que las formas y los procesos, si se cumplen y se respetan, dan saldos positivos. Por eso apostó y nunca dudó de Stefano Pioli. Él lo eligió y lo apoyó cuando la hinchada y medios de comunicación criticaron su designación porque no era un técnico top. Lo mismo pasó con los fichajes. Con la billetera austera, hizo magia e incorporó jugadores que ya son figuras.

PUEDES VER: ¡Todo un personaje! Ibrahimovic celebró el título del Milan con puro y champagne

El míster Stefano Pioli

Stefano Pioli llegó al Milan por la puerta falsa, sin que nadie creyera en él. La gente lo ninguneó porque su carta de presentación era cero títulos en los doce clubes por los que pasó. Él arribó en reemplazo de Gennaro Gattuso, quien renunció tras no poder cumplir la meta: clasificar a la Champions League.

Pioli tuvo pie y medio afuera del club antes de que el fútbol parara por la propagación de la pandemia de la COVID-19, incluso medios locales dijeron que la directiva había llegado a un acuerdo con Ralf Rangnick. Finalmente no pasó y el tiempo le dio la razón. Stefano sí pudo conseguir el objetivo: regresar a la Liga de Campeones.

Stefano Pioli ha conseguido su primer título como entrenador desde 2003 cuando debutó con el Salernitana. Foto: AFP

Y no solo eso, luchó palmo a palmo con el Inter en la temporada 2020/21, es más, el elenco rojinegro salió campeón de invierno, pero en la segunda parte del torneo doméstico se cayó y terminó segundo. En este curso no pasó eso; todo lo contrario, el plantel se levantó y aprendió de los tropiezos y gran parte de esto es gracias a la gestión del DT de 56 años.

PUEDES VER: Hinchas del Milan invaden el campo y celebran el título de la Serie A

Zlatan Ibrahimovic, ‘The Boss’

El regreso de Zlatan ha sido fundamental para que el equipo recupere su esencia. Alguien que ha compartido vestuario con Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso, Clarence Seedorf, Andrea Pirlo, campeones de todo, conoce muy bien lo que significa defender la camiseta del segundo elenco más ganador de Europa.

Zlatan Ibrahimovic ha salido campeón de Italia con Milan por segunda vez, la primera vez fue en la temporada 2010/11. Foto: EFE

Su liderazgo en el vestuario y esa ambición de ganar a sus 40 años fueron tomados por los más jóvenes, quienes le llaman ‘El Jefe’. Ibrahimovic tuvo un rol más en el plano psicológico que en lo futbolístico, ya que pasó más tiempo en el quirófano que en el césped. Sin embargo, el mismo hecho que asista a los estadios era un impulso para sus demás compañeros.

Confiar en los jóvenes: Leão y Tonalli

Pioli fue encontrando el once partido a partido, pero hay dos pilares que tuvo Milan. Uno es Rafael Leão, escogido como el mejor futbolista de la ‘Calcio’. El portugués cerró el curso con 11 goles y 10 asistencias. El otro fue Sandro Tonalli, hincha confeso y joya del fútbol italiano. Su presencia en el mediocampo como motor principal fue clave para que los ‘Rossoneri’ salgan campeones.

Rafael Leão llegó al AC Milan en 2019 procedente del Lille de Francia. Foto: Twitter/EFE

PUEDES VER: Olivier Giroud marcó el primero del AC Milan y lo acerca al título de la Serie A

Mike Maignan hizo olvidar totalmente a Donnarumma, pues fue elegido el mejor portero de la temporada. La dupla Fikayo Tomori-Pierre Kalulu fue la sorpresa del año, porque ambos se consolidaron como los centrales titulares. Los laterales también destacaron: Calabria, jugador formado en el club, y Theo Hernández, una bestia por la banda izquierda.

Rebić también tuvo un rol fundamental, pero su cierre no fue el esperado y terminó alternando. Otro al que se debe mencionar es Olivier Giroud, quien hizo once tantos en la Serie A; goles claves, como su doblete de hoy, 22 de mayo, ante Sassuolo.

Miles de aficionados del Milan acudieron al Piazza del Duomo, la plaza principal de la ciudad para festejar el título. Foto: AFP

Hoy, la ciudad de Milán está de fiesta y los hinchas rojinegros lo saben. ¿Qué se viene para el AC Milan? Seguir compitiendo para intentar conseguir la ‘octava’.