URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Como Álvaro Gutiérrez: los entrenadores que se fueron tras perder un clásico peruano

El entrenador uruguayo se unió a la lista de técnicos que fueron despedidos tras caer en un Universitario vs. Alianza Lima. Conoce otros casos similares que ocurrieron durante los últimos años.

Álvaro Gutiérrez dejó el banquillo crema tras perder ante el Alianza Lima de Carlos Bustos, igual que Ángel Comizzo. Foto: composición GLR
Álvaro Gutiérrez dejó el banquillo crema tras perder ante el Alianza Lima de Carlos Bustos, igual que Ángel Comizzo. Foto: composición GLR
Síguenos en Google News
Carlo Melgarejo

Después de que Alianza Lima goleara por 4-1 a Universitario en el Estadio Monumental, el cuadro crema y el entrenador Álvaro Gutiérrez rompieron vínculo. Por el momento, el DT interino será Jorge Araujo, quien está a cargo del primer equipo y la reserva hasta que la dirigencia encuentre al reemplazante del uruguayo en el banquillo merengue.

Es entendible —y lógico— que una dirigencia decida cambiar de técnico después de que este no consiga los resultados necesarios, por lo que no dejan de ser curiosos los casos en el que el punto de quiebre se da justo cuando uno de los ‘compadres’ pierde ante su máximo rival. Recuerda qué pasó en los clásicos que terminaron por marcar la salida de algunos estrategas de Alianza y la ‘U’.

Alianza Lima venció a Universitario por la fecha 10 de la Liga 1. Foto: Twitter Liga 1

PUEDES VER: Alianza Lima jugará Copa Libertadores en Matute contra Colo Colo y Fortaleza

Álvaro Gutiérrez - 2022

Antes de perder frente a los blanquiazules, el ‘Sargento’ inició bien la temporada: dos victorias consecutivas goleando en las primeras fechas hacían parecer que este era el año de la ‘U’. Sin embargo, la eliminación en Libertadores ante Barcelona SC, que estuvo cerca a las caídas contra Carlos Stein y Municipal, además del empate con Cienciano, generó dudas sobre la continuidad de Gutiérrez.

En las 10 fechas de Liga 1 que dirigió, perdió cuatro veces, empató una y ganó cinco. Durante los partidos, se destacaron más las individualidades que el juego colectivo. Su puesto parecía no peligrar ante cualquier resultado en el clásico, pero la goleada fue suficiente para los altos mandos.

La molestia fue mutua, en palabras del representante del DT: “Luego del 3 a 1, ver a varios jugadores caminando en la cancha, eso no nos representa a nosotros los uruguayos”, comentó en Campeonísimo Perú.

Álvaro Gutiérrez dejó de ser entrenador de Universitario tras caer goleado ante Alianza Lima. Foto: EFE

Ángel Comizzo - 2021

El argentino volvió a tomar el mando de la ‘U’ casi ocho años después de darles su último título. A pesar de que hizo un Torneo Apertura aceptable, para la Fase 2 todo fue irregularidad. Con dos victorias, tres empates y una derrota llegó al clásico, pero, para ese entonces, Comizzo ya había recibido la noticia de que no continuaría al mando del equipo.

PUEDES VER: ‘Puma’ Carranza envía polémico mensaje a Alianza Lima días después del clásico del fútbol peruano

El duelo contra los íntimos fue muy peleado, con situaciones claras para ambos lados, donde el palo salvó en distintas ocasiones a los equipos. Aquel choque lo ganaron los victorianos con un gol de ‘Richy’ Lagos a los 33′; luego, llegó el empate de Cabanillas a los 90′. No obstante, Moyano puso el tanto del triunfo a los 90+5′ y sentenció al ‘Indio’, quien se fue con una derrota del club crema.

Ángel Comizzo llegó a la final del 2020 con Universitario de Deportes. Foto: Liga de Fútbol Profesional

Pablo Bengoechea - 2020

Así como en tienda merengue, por el lado de los blanquiazules también ocurrió un despido tras un clásico. Bengoechea retornó a La Victoria en 2019, después de sacar campeón a Alianza en el 2017, un título que estuvo en espera por 11 años. El ‘Profe’ siguió en la dirección técnica para el 2020, pero en dicha temporada las cosas fueron distintas.

Pablo Bengoechea y Gregorio Pérez. Foto: FPF

Al clásico llegó con cuatro derrotas, un empate y dos triunfos, lo que ya generaba dudas sobre su permanencia, además del mal inicio en Libertadores. El golpe final al uruguayo fue la caída por 2-0 contra Universitario, duelo en el que los íntimos tuvieron varias imprecisiones y en el cual, a pesar de una mayor tenencia del balón, no generaron ocasiones claras ante un rival que concretó las que tuvo.