ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Shakhtar Donetsk: el campeón ucraniano que dejó su estadio en el 2014 por conflicto Rusia-Ucrania

El equipo ucraniano juega como local en el Estadio de Kiev, recinto de su clásico rival Dinamo. Shakthar disputó la reciente Champions League y quedó eliminado.

Shakthar Donetsk es el segundo más ganador de la Liga Premier de Ucrania con 13 títulos. Foto: AFP
Shakthar Donetsk es el segundo más ganador de la Liga Premier de Ucrania con 13 títulos. Foto: AFP
Síguenos en Google News
Deportes LR

Los conflictos entre Rusia y Ucrania han visto afectado también al fútbol. Un caso especifico es lo que le pasa al Shakhtar Donetsk, que desde el año 2014 no puede jugar en Donbás-Arena debido a conflictos bélicos que lo obligaron a dejar su recinto deportivo.

En aquel año, la escuadra minera - como es conocida - debió abandonar la ciudad de Donetsk y su estadio, debido a que esta zona quedó en manos de los separatistas prorusos. De esta manera, el Donbás-Arena, que costó alrededor de 400 millones de dólares, solo pudo ser usado por el Shakthar durante un periodo de cinco años, luego de ser inaugurado en 2009.

Tras estos hechos, en el 2014, el club trasladó sus instalaciones a Kiev, pero el equipo disputaba sus partidos inicialmente en la ciudad de Lvov. En el 2017, jugaron en la ciudad de Járkov, en el estadio de Metalist, otro club de la liga. Pero, en el 2020, debido a la pandemia del coronavirus, el Shakthar se mudó al Estadio Olímpico de Kiev, donde es local su clásico rival, el Dinamo.

Interior del estadio Donbás-Arena

PUEDES VER: El desesperado pedido de un futbolista uruguayo desde Ucrania: “Recen por nosotros”

Durante el conflicto, las acciones militares fueron destruyendo parte de los exteriores del estadio. Si bien - hasta el momento - ningún explosivo ha caído dentro del coliseo, las ondas expansivas de la artillería fueron reventando los cristales e, incluso, afectaron a la estructura.

A pesar de esta situación desfavorable y de jugar fuera de casa, Shakhtar Donetsk ha dominado la liga en estos últimos cinco años. Los dirigidos por Roberto De Zerbi han ganado cuatro de los últimos cinco títulos de la liga ucraniana.

Exteriores del estadio Donbás-Arena

Recordemos que, en las últimas horas, la primera división ucraniana de fútbol ha sido suspendida oficialmente. Esta medida se produce debido a la imposición de la ley marcial en el país tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia en la región del Donbás.

Esta pausa del campeonato se da luego de 18 fechas y tiene al Shakhtar Donetsk como líder con 47 unidades, a 2 del Dinamo Kiev y a 7 del Dnipro.