EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022 ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

¿Cuáles son los argumentos de Perú para creer en una victoria en Barranquilla?

La victoria de Uruguay en Asunción complicó el panorama de la selección peruana en las eliminatorias. Sin embargo, la Bicolor sigue dependiendo de sí misma para llegar a Qatar 2022.

Perú venció a Colombia en la Copa América 2021. Foto: AFP
Perú venció a Colombia en la Copa América 2021. Foto: AFP
Diego Urbina

Barranquilla, una de las plazas más complicadas en Sudamérica, será el escenario de una nueva prueba para la selección peruana. El equipo dirigido por Ricardo Gareca está obligado a lograr un resultado positivo para seguir soñando con la clasificación a Qatar 2022.

Lograrlo no será fácil, pero el equipo comandado por el ‘Tigre’ tiene las armas necesarias para sumar en Barranquilla. La Bicolor ya demostró tener los argumentos, por dicha razón, pensar en un triunfo no es descabellado. Aquí los repasamos con la esperanza de que estos puedan pesar en el encuentro ante los cafeteros.

Perú llega al duelo con Colombia tras dos triunfos consecutivos ante Bolivia y Venezuela. Foto: AFP

La Bicolor abre, de manera oficial, un nuevo año tras un 2021 en el que se recuperó y se metió a la pelea. Por eliminatorias, el año pasado la Bicolor anotó 11 goles (tres a Venezuela y Bolivia, dos a Ecuador y Chile, y uno a Uruguay).

Sorpresivamente y pese a su ya conocido poderío ofensivo, la selección colombiana marcó menos goles que Perú en 2021 en duelos clasificatorios. Los cafeteros anotaron 10 goles: tres a Perú y Chile, dos a Argentina, y uno a Paraguay y Bolivia.

PUEDES VER: Chile perdió 2-1 con Argentina en Calama y se aleja del repechaje a Qatar 2022

La actualidad de la selección peruana también es mejor que la de su rival de turno. El cuadro colombiano llega a este duelo con una racha negativa de no poder marcar en sus últimos cinco encuentros. La última vez que anotó fue en el triunfo ante Chile por 3-1 el pasado 9 de setiembre.

La Bicolor inició el 2021 tres puntos por debajo de Colombia. Esta diferencia se incrementó tras el 0-3 que los cafeteros le endosaron a los peruanos en junio. Seis meses después, ambos seleccionados están igualados en puntos y Colombia solo supera a Perú por diferencia de goles.

El Perú vs. Colombia de la primera rueda terminó con goleada 3-0 a favor de los cafeteros. Foto: GLR

En cuanto a posición en la tabla, después del duelo entre peruanos y colombianos por la primera rueda, la Bicolor se ubicaba en la décima posición. Colombia, en cambio, se encontraba en la sexta. La clara recuperación de la Blanquirroja permite iniciar la jornada 15 en la quinta casilla.

Otra ventaja, aunque ligera, es el tiempo que tiene Ricardo Gareca con la selección peruana. En junio próximo, el ‘Tigre’ cumplirá siete años al frente de la Bicolor. Su par en Colombia, Reinaldo Rueda acaba de cumplir un año al frente de su selección.

Ricardo Gareca es el técnico de la selección peruana con más triunfos. Foto: Conmebol

Mientras el equipo del argentino ha encontrado un rendimiento que puede terminar siendo exitoso o no, el del estratega colombiano todavía deja algunas dudas. Finalmente, un punto más subjetivo es la experiencia de este equipo peruano rompiendo rachas.

Los logros de esta selección han sido muchos entre los que destacan clasificar a un mundial después de 36 años y alcanzar subcampeonato de Copa América. Sin embargo, también se ha caracterizado por ganar en plazas que eran infranqueables como Quito -en la que ya se ganó dos veces- y Asunción.

Christian Cueva es un de los jugadores más utilizados por Ricardo Gareca. Foto: EFE

Además, desde que el ‘Tigre’ se puso el buzo de la Bicolor se sumó en localías de las que durante décadas nos fuimos con las manos vacías como Argentina y Venezuela. Esta tarde, Colombia podría sumarse a esta lista, plaza en la que no sumamos desde hace 20 años.