VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Binacional es de primera: ¿qué reclamaron en el TAS y por qué se les dio la razón?

La FPF sufrió un duro revés a nivel internacional y el Tribunal de Arbitraje del Deporte dictaminó que Binacional, equipo que descendió a la Liga 2 en 2021, sea recompuesto a primera división. Ahora, ¿qué sucederá? ¿Con cuántos equipos se jugará el campeonato?

Deportivo Binacional está a la espera del comunicado de la FPF. Foto: GLR
Deportivo Binacional está a la espera del comunicado de la FPF. Foto: GLR
Moisés La Rosa

El fútbol peruano amaneció con una noticia que remeció en las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la mañana de este jueves 20 de enero. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) dio a conocer el fallo sobre el caso de Deportivo Binacional, el cual lo declaró admisible y, por lo tanto, deberá ser repuesto en la Liga 1 para que participe en la temporada 2022.

De esta manera, por segundo año consecutivo, el descenso del fútbol peruano se decidió en un tribunal extranjero, tal y como sucedió el 2021 con el caso de Alianza Lima.

Binacional descendió a segunda división en el 2021 tras perder la revalidación. Foto: Twitter Deportivo Binacional

PUEDES VER: ¡Vuelve a Primera!: Binacional jugará la Liga 1 Betsson tras el fallo del TAS

¿Qué reclamó Binacional en el TAS?

Deportivo Binacional hizo un reclamo en el TAS solicitando que se revise el tema del descenso. Esto involucraba directamente a dos equipos: Cusco FC y Cienciano.

En la fecha 9 de la Fase 2 de la Liga 1 Betsson 2021, los equipos cusqueños se enfrentaron en un duelo que terminó 2-2. Sin embargo, al ‘Papá' se le impuso una sanción por la mala inscripción del futbolista Mathías Carpio.

El gran beneficiado fue Cusco FC, quien recibió los tres puntos de este encuentro por un marcador de 3-0, y esto le permitió salvar la categoría a fines del año pasado. ¿Qué dijo el TAS este jueves 20 de enero? El empate es válido, por lo que se mantiene y se revoca la victoria de Cusco FC. Además, la inscripción del jugador mencionado era correcta.

De esta manera, la zona baja de la tabla acumulada de la Liga 1 2021 se modificaría en cuanto a los puntajes y posiciones.

¿Cómo quedaría la tabla de posiciones del 2021 tras el fallo del TAS?

Con el fallo del TAS, Cusco FC pasaría al penúltimo lugar de la tabla acumulada del 2021 y descendería de forma directa a la segunda división, por lo que tendría que disputar la Liga 2 2022.

Al revocarse el marcador de 3-0 sobre Cienciano y mantener el empate 2-2, Cusco FC pasaría de tener 25 puntos a 23 unidades, y el resto de los equipos se moverían una casilla.

Así quedó el descenso en la tabla acumulada de la Liga 1 Betsson 2021. Foto: Opta

Por lo tanto, el conjunto cusqueño pasa al puesto 17, San Martín pasaría al puesto 16 y tendría que jugar una revalidación, mientras Deportivo Binacional se colocaría en el puesto 15, salvándose de jugar la Liga 2.

EquiposPuntaje
14. Alianza Atlético25
15. Deportivo Binacional (SALVADO)25
16. San Martín (REVALIDACIÓN ANTE SUBCAMPEÓN DE LA LIGA 2)25
17. Cusco FC (DESCIENDE)24
18. Alianza Universidad (DESCIENDE)23

Cabe recordar que el ‘Poderoso del Sur’ disputó la promoción con Carlos Stein y la perdió por penales. La resolución del TAS haría que este partido ya no sea válido, y sea el conjunto de Santa Anita el que juegue ante el cuadro de Lambayeque. Panorama complicado para la FPF.

PUEDES VER: ¡Contundente! Mosquera habló sobre Emanuel Herrera: “No me gusta que me mientan”

¿Qué sucederá con San Martín y Carlos Stein luego del fallo del TAS?

La pregunta del millón. San Martín también reclamó ante el TAS y pidió la revisión del descenso. Sin embargo, la entidad internacional declaró inadmisible su pedido.

Aunque no todo estaría perdido para ellos, ya que el fallo modificó la tabla acumulada, y los santos deberían disputar la revalidación ante el subcampeón de la Liga 2 del 2021. ¿Qué club es ese? Carlos Stein.

No obstante, como mencionamos líneas arriba, el equipo de Lambayeque ya disputó esta instancia ante Deportivo Binacional, en el cual se impuso por penales y se ganó su derecho de participar en la Liga 1 2022.

¿Carlos Stein estará dispuesto a volver a jugar? Difícil. San Martín tampoco se quedará de brazos cruzados y buscará alguna solución. ¿Qué hará la FPF? Habrá que esperar algún comunicado.

¿Cuántos equipos participarán en la Liga 1 2022?

Otro problema más para la FPF. La organización de la Liga 1 2022 se tendría que modificar con lo expuesto en el TAS.

Una de las acciones que podrían tomar en la Videna sería retirar a Cusco FC y colocar a Deportivo Binacional en su lugar, tal y como pasó a inicios del 2021 entre Carlos Stein y Alianza Lima, y mantener los 18 equipos para la actual campaña.

Otro escenario sería que existan 20 participantes de la Liga 1 2022. San Martín podría pedir su inclusión y que Cusco FC se mantenga en la primera división, teniendo en cuenta que ya tienen armada toda la logística.

En el peor de los casos, habrían19 clubes en el torneo y que la FPF decida que Cusco FC sea el único equipo que vaya a la Liga 2. También, tendrían que modificar el fixture si optan por esta postura.

La resolución del TAS sobre el caso de Deportivo Binacional

Resolución del TAS. Foto: difusión

Resolución del TAS. Foto: difusión