VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

¿Por qué el Estadio Elías Aguirre continúa cerrado?

El escenario deportivo dejó de usarse debido al mal estado de su campo de juego, además del riesgo en su infraestructura. IPD y autoridades locales se mantienen al margen de la remodelación.

Hasta hace algunos años, los atletas podrían entrenar en dicho escenario. Foto: archivo
Hasta hace algunos años, los atletas podrían entrenar en dicho escenario. Foto: archivo
Hugo Daniel  Barrios

Noticias de Chiclayo. La habilitación del Estadio Elías Aguirre de Chiclayo permitiría que no solo vuelva el fútbol profesional, sino que también una serie de disciplinas deportivas en la región Lambayeque; sin embargo, la falta de atención conlleva a que dicho recinto se encuentra en abandono.

¿Qué sucede? ¿Por qué no se realizan obras de mejoramiento? ¿Es posible la intervención privada en dicho escenario?, son algunas de las interrogantes que surgen cuando se trata el tema del coloso del ‘Paseo del deporte’.

PUEDES VER: Juan Aurich no podrá contar con Jesús Oropesa, quien dirigirá a Unión Comercio

La realidad indica que tras los Juegos Bolivarianos del 2013, en el Estadio Elías Aguirre no se podían realizar obras debido a los arbitrajes pendientes; sin embargo, en el 2019, esta situación cambió: estos se resolvieron a favor del Instituto Peruano del Deporte (IPD), administrador del recinto.

En la inauguración de Videnita, autoridades dialogaron sobre situación del estadio de Chiclayo. Foto: FPF

A partir de ese momento, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) impulsó un proyecto para que el estadio forme parte de las sedes para el mundial de fútbol categoría sub-17 y que, con ello, el Estado pueda invertir; no obstante, al año siguiente, el proyecto se frustró con la llegada de la pandemia del coronavirus.

Desde el IPD nacional, ante la carencia de recursos, saludaron la intervención privada y regional para hacer posible la habilitación del Estadio Elías Aguirre, aunque las autoridades locales no se han manifestado al respecto.

El presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra, se comprometió a trabajar en el sembrado de la cancha de grass natural e invitó a unir esfuerzos con el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ya que, aparte de la cancha, se requiere el mejoramiento de tribunas y alero con el fin de que el estadio libre observaciones de Defensa Civil y pueda obtener el certificado respectivo.

En términos deportivos, la pelota ha quedado en cancha de las autoridades regionales, pero se espera una mejor gestión del IPD para este tema, en calidad de administrador de los escenarios deportivos del Estado a nivel nacional.