¡Entre los más grandes de América! Abel Ferreira iguala récord de Carlos Bianchi

El entrenador portugués ganó su segunda Copa Libertadores de forma consecutiva con Palmeiras. El último en lograr un bicampeonato en este certamen fue ‘El Virrey’ con Boca Juniors.

Abel Ferreira es el primer europeo en lograr el bicampeonato de la Libertadores. Foto. Copa Libertadores.
Abel Ferreira es el primer europeo en lograr el bicampeonato de la Libertadores. Foto. Copa Libertadores.
Miguel Salinas

Palmeiras venció 2-1 al Flamengo y se consagró campeón de la Copa Libertadores 2021. De esta forma, el Verdao consiguió su segundo título consecutivo en este torneo continental, bajo la dirección de Abel Ferreira. El portugués igualó el récord de Carlos Bianchi, quien fue el último entrenador que logró un bicampeonato en este certamen (Boca Juniors 2000 y 2001).

A pesar de las críticas por su estilo de juego, el exentrenador del Sporting Braga convenció a sus jugadores de que su idea es la indicada. El luso busca mantener el cero en el arco propio y hacer daño mediante contragolpes por las bandas, aprovechando la rapidez de sus atacantes.

Para ello, encontró dos estandartes en el equipo: Felipe Melo y Gustavo Gómez. Ferreira ve en ellos a dos líderes natos dentro y fuera del campo. Además, la intensidad y rigor táctico que tienen son fundamentales para su planteamiento.

PUEDES VER: ¡Premio consuelo! Flamengo superó a Sporting Cristal con más partidos invictos en la historia de la Libertadores

¿Quién es Abel Ferreira, el entrenador de Palmeiras?

Abel Ferreira nació el 22 de diciembre de 1978 en la ciudad de Oporto. Durante su carrera como futbolista, defendió la camiseta de Vitoria Guimaraes, Sporting Braga y el Sporting de Lisboa. Sin embargo, en el 2011 se retiró del fútbol por una lesión.

Ese mismo año, comenzó su carrera como entrenador en las divisiones menores de Sporting de Lisboa. En el 2016, tuvo su primera experiencia como estratega en primera división, cuando dirigió al Sporting Braga. Posteriormente, entrenó al PAOK de Grecia y llegó a Palmeiras en el 2020.

Ferreira es un abierto seguidor de su compatriota José Mourinho, a quien considera su mayor referencia. En algunas entrevistas, el luso ha señalado que ha leído muchos libros de ‘Mou’ y que ha usado muchas de sus estrategias. También es un admirador del argentino Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, a quien elogió en varias oportunidades.

PUEDES VER: Gustavo Gómez tras ganar la Libertadores: “Nuestro equipo dejó la vida en el campo”

Los técnicos que lograron el bicampeonato en la Copa Libertadores

Con este título, Abel Ferreira se suma a un selecto grupo de entrenadores que consiguieron dos títulos consecutivos en la Copa Libertadores de América. Además, es el primer estratega europeo en conseguir un bicampeonato en este torneo continental.

  • Roberto Scarone: 1960-1961
  • Luís Alonso Pérez: 1962-1963
  • Manuel Giúdice: 1964-1965
  • Osvaldo Zubeldía: 1968-1970
  • Juan Carlos Lorenzo: 1977-1978
  • Telê Santana: 1992-1993
  • Carlos Bianchi: 2000-2001
  • Abel Ferreira: 2020-2021