Sporting Cristal vs. Alianza Lima: las 5 claves de los celestes para llegar a la final nacional

Los cerveceros se jugarán su última carta por el título de la Liga 1 2021 este domingo 28 de noviembre.

Cristal ganó la Fase 1 y la Copa Bicentenario esta temporada. Foto: Liga de Fútbol Profesional
Cristal ganó la Fase 1 y la Copa Bicentenario esta temporada. Foto: Liga de Fútbol Profesional
Diego Urbina

Sporting Cristal cayó en la primera final de la Liga 1 ante Alianza Lima por la mínima diferencia. Los cerveceros buscarán darle vuelta a la serie este domingo 28. Para ello deberán recurrir a cinco factores que permitieron a los celestes llegar a esta instancia tan decisiva.

Poderío ofensivo

Sporting Cristal es el equipo que más goles anotó en la Liga 1 2021. Los rimenses anotaron 59 tantos en la temporada, 12 más que Melgar, el segundo equipo con más dianas. El goleador del año fue Alejandro Hohberg con nueve tantos.

PUEDES VER: Repechaje Qatar 2022: así quedaron las llaves para Europa, Conmebol y resto de confederaciones

Variantes en ataque

Si bien los celestes no tienen un plantel largo, sí cuentan con diferentes hombres que cumplen labores ofensivas. El ‘9′ es Marcos Riquelme, quien anotó ocho tantos en el año. Percy Liza e Irven Ávila son los otros jugadores que pueden jugar de centrodelanteros, pero a la vez desempeñarse por las bandas.

Ambos futbolistas han demostrado, con goles, que rinden en donde los coloquen. Ávila anotó ocho tantos, mientras que Liza —gran aparición celeste— marcó seis. A ellos se le sumó el buen momento que tuvo Christopher Olivares a inicios de temporada. Lamentablemente, el ‘Zancudito’ sufrió una lesión que lo marginó de las canchas por largo tiempo.

PUEDES VER: ¡Orgullo nacional! Ángelo Caro obtuvo la presea de plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

Seguridad en el arco

Para esta temporada, el equipo bajopontino contrató al portero Alejandro Duarte. El joven pero experimentado guardameta supo esperar su oportunidad y se ganó el puesto relegando a Renato Solis. Con él en el arco, los celestes fueron uno de los equipos menos batidos del torneo. Duarte demostró que su paso México y Paraguay, sin ser exitoso, lo ha ayudado a evolucionar.

Mediocampo de jerarquía

Basta decir que en Sporting Cristal hay dos jugadores que son habitualmente convocados a la selección peruana. Christofer Gonzáles y Horacio Calcaterra son de los jugadores con más experiencia en la volante celeste y que también tienen mejor pie. ‘Canchita’, además, tiene gol y ya lleva ocho en el año.

‘Calca’, por su parte, asumió la posta que dejó Jorge Cazulo, así como la capitanía. El argentino nacionalizado peruano es el eje del mediocampo de Roberto Mosquera y todos los balones en salida pasan por él. Sumado a ello, se debe considerar su ferocidad para marcar.

Roberto Mosquera apunta al bicampeonato este año. Foto: Twitter / Liga 1

Experiencia en el banquillo

Roberto Mosquera es el técnico más exitoso del fútbol peruano en los últimos años. El estratega rimense tiene tres títulos en su haber (2012, 2019 y 20120) y, además, disputará su tercera final consecutiva. La ‘Mosca’ está ante la posibilidad de convertirse en el primer técnico tricampeón de la era profesional. Esta experiencia fue vital a lo largo del 2021 y podría ser determinante en la segunda final.