LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

EE. UU.: la segunda luchadora trans en las MMA debutó con triunfo

Alana McLaughlin fue miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano. Comentó que fue una “pesadilla” encontrar una rival para su primer combate.

"Es hora de que las personas trans estén en el deporte", asegura McLaughlin. Foto: Instagram Alana McLaughlin
"Es hora de que las personas trans estén en el deporte", asegura McLaughlin. Foto: Instagram Alana McLaughlin
Deportes LR

El viernes 10 de septiembre, Alana McLaughlin se convirtió en la segunda mujer trans que compite en las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. La novel luchadora profesional venció a Celine Provost por sumisión en las preliminares de Combate Global, desarrollado en Miami.

Fue una pesadilla encontrar una oponente”, relató McLaughlin antes del combate, reseña The Daily Wire. “No tengo más que respeto por Provost”, señaló la luchadora de 38 años. Por su edad, cree que es momento de competir seriamente en el aspecto atlético. “Todo luchador tiene una fecha de caducidad y quiero hacerlo mientras pueda”, dijo.

Para su pelea debut, McLaughlin aprobó todos los exámenes médicos requeridos, incluido un panel hormonal supervisado por la Comisión de Boxeo del Estado de Florida. Alana McLaughlin comenzó su transición en 2010, tras alejarse de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, institución con la que llegó a participar en la ocupación de Afganistán.

Fallon Fox, la primera luchadora trans

La primera luchadora trans que compitió de manera profesional en las MMA de Estados Unidos fue Fallon Fox. Ella debutó en 2012 y sentó un precedente en el octógono. “Quiero recoger el manto que dejó Fallon”, aseguró Alana McLaughlin previo a su pelea.

“Ahora mismo estoy siguiendo los pasos de Fallon. Soy un paso más en el camino y tengo la gran esperanza de que otras personas me sigan”, completó McLaughlin. “Es hora de que las personas trans estén en el deporte y estén más normalizadas”, sintetizó la luchadora que lució un polo con la inscripción “End trans genocide” (“Acabar con el genocidio trans”) luego de su combate.

Laurel Hubbard, la primera mujer trans en los Juegos Olímpicos

La halterófila Laurel Hubbard hizo historia en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ser la primera persona trans en competir en el torneo. Participó en la categoría +87 kg femeninos de levantamiento de pesas.

Hubbard quedó eliminada en el Grupo A de su disciplina tras no poder completar la prueba con una barra de 120 kg. Luego volvió a intentar con dos barras de 120 kg, pero sin mayor suerte. La atleta neozelandesa terminó en el último lugar de su serie.