Hito histórico en el balompié mundial: Concacaf creó la Copa Oro de Fútbol Femenino

Nuevo certamen se disputará a partir de 2024 y será fiel reflejo de la Copa Oro masculina.

Canadá ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en fútbol femenino por primera vez. Foto: EFE
Canadá ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en fútbol femenino por primera vez. Foto: EFE
Deportes LR

La Concacaf dio un gran y ejemplar paso en la búsqueda de inclusión en el fútbol mundial. El máximo ente del balompié de América del norte y del centro creó la Copa Oro W, torneo equivalente a la tradicional Copa Oro masculino. El anuncio fue dado a través de un comunicado publicado en la página web de la mencionada confederación.

Según se dio a conocer, el nuevo certamen se disputará a partir de 2024. Participarán 12 selecciones que se dividirán en grupos de cuatro equipos. Ocho de las selecciones serán miembros de Concacaf y las cuatro restantes serán invitadas de otras confederaciones.

Para determinar los clasificados a este nuevo torneo se organizará otro nuevo certamen llamado Road to Gold Cup W. Esta competición dará seis cupos a la nueva Copa Oro y se jugará tras el Mundial de Fútbol Femenino 2023 Australia y Nueva Zelanda. Para clasificar a este torneo se disputará el Campeonato Concacaf W en 2022.

Esta competición servirá de eliminatorias para el Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024. Para clasificar al Campeonato Concacaf W, 30 selecciones de Concacaf disputarán un certamen entre ellas que, además, brindará dos cupos directos a la Copa Oro W.

“Nos comprometimos a brindar más oportunidades para todas las asociaciones. Este nuevo ecosistema cumple plenamente con eso y la inclusión de una Copa de Oro W de Concacaf inaugural como parte central es un paso realmente emocionante en nuestro viaje para elevar aún más el fútbol femenino”, comentó Victor Montagliani, presidente de Concacaf.

Karina LeBlanc, jefa del fútbol femenino de la confederación, señaló que “estas nuevas competiciones cambiarán el juego del fútbol femenino en Concacaf. Estamos brindando una plataforma para que las mujeres futbolistas de Concacaf prosperen”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.