Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Deportes

‘Dibu’ Martínez y su camino antes de clasificar a Argentina a la final de Copa América 2021

En 2020, Martínez se convirtió en el arquero argentino más caro de la historia tras su pase al Aston Villa de Inglaterra. En la semifinal de la Copa América 2021, se consagró atajando tres penales ante Colombia.

“Lo dijimos el primer día, nosotros queríamos jugar la final y qué mejor que jugarla con Brasil en su cancha”, dijo 'Dibu'. Foto: Twitter Selección Argentina
“Lo dijimos el primer día, nosotros queríamos jugar la final y qué mejor que jugarla con Brasil en su cancha”, dijo 'Dibu'. Foto: Twitter Selección Argentina

Damián Emiliano Martínez, más conocido como ‘Dibu’, fue el ícono del Argentina vs. Colombia en la segunda semifinal de la Copa América 2021. El guardameta de la Albiceleste, luego de quedarse con la valla de su compañero Franco Armani, la defendió con fiereza, ya que no solo le dio a su selección el pase a la final, sino también le devolvió las esperanzas de ganar un trofeo internacional después de 28 años.

El arquero nació el 2 de septiembre de 1992 en la ciudad costera de Mar del Plata. Si bien ahora vive un momento especial por su hazaña y es reconocido por la mayoría, durante muchos años debió luchar, como todo deportista, para cumplir su sueño.

Se inició futbolísticamente en el General Urquiza junto a Lucas Martínez Quarta, su actual colega. Luego fue incorporado por San Isidro en Buenos Aires a los 12 años. El director técnico marplatenseCacho’ Gonzalo le consiguió una prueba en Independiente donde demostró sus habilidades.

Sobresalió en las menores del club de Avellaneda y fue convocado a la selección argentina sub-17 y sub-20, su gran amuleto para pegar el otro salto.

La llegada a las ligas europeas

Luego de una destacada actuación, en 2009, el Arsenal se lo compró al Rojo por 500.000 euros. Durante una década estuvo a préstamo en distintos equipos. En 2012, vistió la camiseta del Oxford United, club de la tercera división de Inglaterra y donde hizo su presentación en septiembre de ese año por la Copa de la Liga.

No le fue nada sencillo ganarse un lugar. Jugaba como tercer o cuarto arquero, incluso, fue cedido varias veces. En la temporada 2013-14 salió nuevamente fue prestado, en esta ocasión, al Sheffield United.

A su regreso, disputó su primer partido de Premier League el 22 de noviembre de 2014 en un Arsenal vs. Manchester United. El periodo siguiente lo jugó en Rotherdham United, nuevamente en segunda división, pero tampoco logró afianzarse como titular. Y luego le ocurrió lo mismo en Wolverhampton, que competía en igual categoría.

Al cumplir 24 años, el Arsenal le renovó contrato. “Tiene todas las cualidades para ser el futuro arquero del Arsenal” señaló en aquel entonces el entrenador Arsene Wenger.

Finalmente, en 2020 le llegó la oportunidad tras la lesión del titular Bernd Leno. No obstante, tras el regreso de Leno, ‘Dibu’ iba a ser relegado, pero se le abrió una nueva senda: el Aston Villa lo compró por 21 500 000 euros. Así, se convirtió en el arquero argentino más caro de la historia.

‘Dibu’, el héroe que le da la esperanza a Argentina de levantar la copa

Martínez trabajó su talento y a sus 28 años fue elegido para ser titular en la reanudación de las eliminatorias de la FIFA al Mundial de Qatar 2022.

Su siguiente reto fue la edición 47 de la Copa América, certamen en el que se le abrió la posibilidad de ser nuevamente el titular por la ausencia de Franco Armani, que seguía dando positivo a los test de la COVID-19.

‘Dibu’ se catapultó en la semifinal ante Colombia. Luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario, atajó tres penales en la definición y metió a Argentina en la final, lo que fue su heroica noche.

“El sueño de todos sigue intacto, falta un pasito más. Vamos selección”, posteó el arquero en su cuenta de Instagram tras la victoria.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.