EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Ricardo Gareca vs. Tite: el historial de los Perú vs. Brasil previo a la semifinal por la Copa América 2021

Entre duelos por eliminatorias, encuentros amistosos y el certamen continental, ambos estrategas se enfrentaron hasta en seis ocasiones.

Ricardo Gareca y Tite se han enfrentado seis veces como técnicos de Perú y Brasil, respectivamente. Foto: composición/AFP/EFE
Ricardo Gareca y Tite se han enfrentado seis veces como técnicos de Perú y Brasil, respectivamente. Foto: composición/AFP/EFE
Deportes LR

Este lunes 5 de julio, Ricardo Gareca y Tite volverán a verse las caras, esta vez para el trascendental duelo de semifinales que Perú y Brasil tendrán por la Copa América 2021. El pase a la final del torneo continental será el séptimo partido que enfrente a ambos entrenadores, dentro de un historial que repasaremos a continuación.

La relación entre Tite y la Blanquirroja cuenta con una particularidad, pues fue por el Perú de Ricardo Gareca que, tras la eliminación de Brasil en fase de grupos de la Copa América Centenario y la salida del DT carioca de entonces, el también brasileño Dunga, llegó quien hoy mantiene al Scratch como uno de los seleccionados más temibles del mundo.

Desde entonces, Brasil y Perú midieron fuerzas hasta en seis ocasiones si se suman los partidos amistosos, los de eliminatorias y los disputados por Copa América.

Gareca vs. Tite en eliminatorias

Desde la llegada de Tite, la Verdeamarela supo tomarle el pulso al cuadro Blanquirrojo en eliminatorias, ya que venció hasta en tres ocasiones al equipo de Ricardo Gareca. Primero obtuvo una victoria 3-0 en casa por las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, y luego venció 0-2 a Perú en el Estadio Nacional por el mismo torneo.

Posteriormente, para las eliminatorias de Qatar 2022, Brasil visitó Lima nuevamente y se llevó los tres puntos imponiéndose por 2-4, aunque el duelo se vio envuelto en la polémica por el cuestionado arbitraje del juez Julio Bascuñán, tras una serie de fallos controversiales. En dicho encuentro, Perú había logrado ponerse arriba en el marcador dos veces.

Gareca vs. Tite en la Copa América

Como se mencionó, fue luego de una eliminación de Brasil a manos de Perú, en el año 2016, que Tite fue contratado para dirigir a los pentacampeones del mundo. Tras el recordado episodio del gol ‘de mano’ de Raúl Ruidíaz, la Blanquirroja y el Scratch se enfrentaron en tres ocasiones por el torneo continental.

La primera se dio por la fase de grupos de la Copa América 2019 jugada en Brasil, cuando Perú cayó por una estrepitosa goleada de 5-0 ante los locales. Sin embargo, tras una notable recuperación, el equipo nacional volvió a una final continental desde la última jugada en 1975, aunque cayó 3-1 ante una Verdeamarela que supo anotar en momentos clave del partido.

Continuando con la Copa América, el último duelo oficial entre Perú y Brasil se dio el último 21 de junio, por la fase de grupos de la presente edición que vuelve a jugarse en territorio de los pentacampeones. Así, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil goleó 4-0 en un cotejo en el que Gareca hizo ingresar a algunos jugadores jóvenes que hoy se desempeñan en equipos de la Liga 1.

Gareca vs. Tite en amistosos

Desde que Ricardo Gareca y Tite son los directores técnicos de Perú y Brasil, respectivamente, ambas selecciones se midieron una sola vez en un amistoso internacional. Este se jugó el 10 de setiembre de 2019, en la ciudad de Los Ángeles.

Aquella noche, tras un luchado encuentro, Perú encontró la victoria a los 85′, en un balón detenido que Luis Abram supo convertir en gol con un cabezazo, para que la Blanquirroja se impusiera por un ajustado 1-0 que tuvo cierto sabor a revancha tras la final en el estadio Maracaná.

De esta manera, para la semifinal que tendrá lugar este lunes 5 de junio, en Río de Janeiro, se espera que Perú pueda conseguir un resultado similar y dar el golpe ante un Scratch que buscará volver a ser campeón en su casa.