La Copa es su obsesión: Irven Ávila se alista para su revancha

Jonathan Ruiz

Irven Ávila regresa Sporting Cristal luego de tres años. Con la Celeste ganó los títulos nacional 2012 y 2014. Foto: Gerson Cardoso/La República
Irven Ávila regresa Sporting Cristal luego de tres años. Con la Celeste ganó los títulos nacional 2012 y 2014. Foto: Gerson Cardoso/La República

Objetivos claros. Ávila fue campeón con Sporting Cristal en el 2012 y 2014, pero hoy regresa a La Florida para saldar una deuda pendiente: La Libertadores.

Publicidad

Vuelve al club al que considera su casa luego de tres años. Irven Ávila está por comenzar un nuevo reto en Sporting Cristal, institución con la que logró sus únicos campeonatos nacionales: 2012 y 2014. Ahora pisará La Florida, con la consigna de saldar una cuenta pendiente que no pudo concretar en sus anteriores experiencias siendo celeste.

El atacante de 30 años conversó con La República vía zoom desde su natal Huánuco. Mencionó que con esfuerzo y trabajo tratará de aportar con su especialidad, los goles, para que la institución rimense se encamine hacia el bicampeonato. ¿La selección peruana entre sus planes? También dio su punto de vista.

¿Cómo se dio tu regreso a Sporting Cristal?

Primero se contactó el cuerpo técnico conmigo, posteriormente se contactó alguien de la directiva y les comenté mi situación. Lo que hicieron ellos fue hablar directamente con la gente de Melgar, llegar a un acuerdo y posteriormente conversar conmigo.

¿Cuál fue tu impresión de ese interés por traerte de regreso?

Mucha emoción. La gente sabe el cariño que le tengo a la institución, le debo muchas cosas al club, por eso la alegría, emoción. Esperé poco a poco para que las cosas se puedan ir concretando.

Formas parte de esta última década fructífera de títulos. ¿Qué se siente ser parte de esa historia?

Emoción y felicidad. La gente te reconoce eso, y eso es lo más importante.

Respecto a tus dos anteriores etapas en Cristal, ¿sientes que quedó algo pendiente por hacer?

Sí, poder pasar la siguiente etapa de la Copa Libertadores. No solo de mi parte, sino de la institución. Seguro ahora que nos juntemos se va a conversar y trabajar pensando en eso, además de salir bicampeón.

¿Cómo visualizas al equipo en la Libertadores?

Mejor, ya se demostró el año anterior que Cristal hizo un buen papel con mucha gente joven. Hoy, los que nos estamos sumando estamos llegando a aportar, a trabajar de acuerdo a lo que nos pida el técnico. Hay que aprovechar y hacer bien las cosas en los torneos.

¿Mosquera se ha comunicado contigo?

Todavía no, pero seguro que se va a dar esa conversación en algún momento.

¿Cómo calificas Roberto Mosquera como entrenador?

Excelente, buen entrenador. No es necesario que lo diga yo, lo que él hace como entrenador... sus hechos los demuestran. Salió dos veces consecutivas campeón del fútbol nacional, eso habla por sí solo. Ahora está armando un buen plantel para afrontar ambos torneos de la mejor manera.

En tu última etapa con Sporting Cristal fuiste goleador, ahora llegas a un equipo renovado donde está Emanuel Herrera. ¿Cómo ves esa competencia?

Muy buena, muy sana seguramente. Para mí los objetivos grupales son lo primordial, siempre pienso en eso. Primero quiero consolidarme en estar siempre del once del profesor. Tengo que trabajar muy duro, si me toca en algún momento compartir, esperar o arrancar estaré listo.

Si en algún caso les toca jugar juntos, ¿harían buena dupla?

Sí, va a depender primero de lo que quiera el profesor, de qué sistema juegue, pero como dije, primero tengo que consolidarme, ahí tengo que ganarme un lugar y vengo con esa idea

¿Qué posición te acomodas más en el esquema de juego: ¿'9′, extremo o mediapunta?

Yo juego en todas las posiciones, mientras más cerca al área me encuentre seguramente me voy a acomodar mejor.

Los últimos títulos de Sporting Cristal han sido en año par… ¿este 2021 crees que se pueda romper esa racha y lograr el Bicampeonato?

Sí, esa es una de las ideas que tengo, romper esa mala racha, no solo en torneo local sino en Copa Libertadores, pasar de fase. Soy consciente que hay que trabajar y mentalizarnos mejor sabiendo que tenemos un cuerpo técnico atrás que nos está respaldando en los objetivos.

En el 2017 con Sporting Cristal llegaste a los 22 goles en el torneo local, y en 2020 con Melgar fueron 5. La meta que te dejaste en el equipo celeste es alta, ¿cómo te proyectas esta temporada?

Yo no tengo una meta de cuántos goles voy a hacer, lo único que tengo en mente es poder ayudar al equipo para que en ambos torneos nos vaya bien y los goles van a caer solos.

¿Qué valor le das a la labor que realiza Sporting Cristal con sus divisiones menores?

Creo que es el único club del Perú que trabaja bien con sus divisiones menores. El año pasado gran parte de su plantel fue de divisiones menores y salieron campeones, eso hay que resaltarlo. Es importante y hay que pedir que otros equipos copien eso.

Se habla que Cristal es la institución modelo del fútbol peruano. ¿Qué opinas?

Así es. No solo porque lo diga yo, o lo puedan decir los periodistas, los números lo avalan, los campeonatos lo avalan y muchas instituciones deberían tomar el ejemplo y convertirse en instituciones modelo como lo es Cristal.

¿Qué decirle a la hinchada celeste en esta nueva etapa?

Primero agradecer. No solo me hicieron llegar sus saludos por la llegada, sino también en los años que estuve fuera, siempre se acordaron de mí, siempre pensaron en mí y hoy busco retribuir esa confianza con mucho trabajo, entrega y sobre todo: goles.

Entre tus planes, ¿sigue la selección peruana?

Hoy, entre mis planes está consolidarme en Sporting Cristal. Mientras me consolide aquí, trabaje y me vaya bien, las cosas van a llegar solas, hablando en goles y en temas de selección.

“Cristal es el equipo ideal para mi carrera”

Alejandro Hohberg fue presentado como refuerzo de Sporting Cristal por 2 años y dejó en claro que su objetivo es quedarse por un largo tiempo en La Florida. “Cristal es el equipo ideal para este momento de mi carrera. Me toma en uno de mis mejores momentos. Me brindaron mucha confianza de que me sume a este proyecto, eso es lo que más me motivó. Con profesionalismo las cosas se irán dando poco a poco”, señaló tras dar a conocer que ya habló con Mosquera. “Me manifestó su alegría por sumarme al proyecto”, agregó.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.