Crisis en tienda blanquiazul: solo les queda el TAS

Milagros Crisanto

mcrisantoc

04 Dic 2020 | 4:16 h
¿Se queda? Rubio tiene contrato (2021) y jugará en la Liga 2. Foto: difusión
¿Se queda? Rubio tiene contrato (2021) y jugará en la Liga 2. Foto: difusión

¿Todo en orden? La Comisión de Licencias no revertiría el descenso de Alianza Lima, pues reglamento flexibilizó criterio de sanción a Carlos Stein por crisis sanitaria.

Alianza Lima inició una lucha fuera del campo de fútbol que podría ser más extensa de lo que pensamos. Y es que los argumentos presentados por los íntimos ante la Comisión de Licencias para que le quiten puntos a Carlos Stein serían rechazados.

La queja blanquiazul se ampara en las reiteradas faltas, pues Carlos Stein ya había sido sancionado en los meses de enero, febrero y agosto por incumplimiento de sus obligaciones salariales, incluso se le restó un punto en la tabla acumulada.

En el mes de setiembre, el club volvió a cometer falta y la Comisión de Licencias aplicó una nueva multa, basándose en el reglamento que dice claramente que por reincidencia los clubes podrían sufrir sanciones más drásticas, las mismas que están enumeradas y que, increíblemente, van desde una sanción económica, deducción de puntos, hasta la suspensión o revocación de licencia. Es decir, Stein fue multado económicamente dentro de lo que establece la norma, razón por la cual las sanciones al cuadro norteño son irreversibles.

Cabe señalar que la sanción también se cumple con base en los cambios que efectuó la Comisión de Licencias por la crisis sanitaria por el Covid-19. La cual cuenta con flexibilización en la norma para todos los clubes profesionales sin excepción. ¿Cuáles son esos cambios? Alianza se aferrará a esto para seguir con el reclamo, el mismo que llevará hasta el TAS.

El punto 2 de las medidas de gerencia de Licencias Covid-19 establece que: “Los Clubes que hayan cumplido con sus obligaciones relacionadas al pago de remuneraciones, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria; y en caso de que no puedan cumplir en su totalidad con dichas obligaciones en tiempo y forma, excepcionalmente y por una sola vez, no se les aplicará una reducción de puntos, sino que nuevamente una multa incrementada según estime la Comisión de Licencias en atención a la gravedad de la infracción. Respecto a aquellos clubes que por los periodos previos a la declaratoria de emergencia sanitaria incumplieron sus obligaciones con los trabajadores, se les aplicará el régimen normal de sanciones”.

¿Estuvo Stein en los periodos previos al estado de emergencia cumpliendo sus obligaciones con sus trabajadores? Si Alianza demuestra que no, se le tendría que aplicar el régimen normal de sanciones, el cual establece la reducción de puntos. Una novela que tendrá su siguiente capítulo hoy cuando se reúna la Comisión de Licencias.

El dato

Identificado. Leao Butrón dejó abierta la posibilidad de renovar con los blanquiazules. “Me gustaría que mi carrera se termine regresando a la Liga 1 con Alianza”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.