Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Lima será sede del Campeonato Sudamericano de Bádminton 2020

Torneo arranca este sábado 5 de diciembre en La Videna. La República conversó con Gonzalo Castillo, presidente de la Federación de Bádminton, quien dio detalles sobre este evento.

Gonzalo Castillo, presidente de la Federación de Bádminton, confía en obtener medallas. Foto: Bádminton Perú
Gonzalo Castillo, presidente de la Federación de Bádminton, confía en obtener medallas. Foto: Bádminton Perú
Julio Estrada

Los eventos deportivos internacionales presenciales vuelven poco a poco. Esta vez, la Videna reabre sus puertas para que nuestros representantes de Bádminton retornen a las canchas y se midan contra lo mejor de Sudamérica.

Del 5 al 13 de diciembre se llevará a cabo en nuestro país el Campeonato Sudamericano Adulto y Juvenil de Bádminton 2020, el mismo que se desarrollará en el Polideportivo 2 de la Videna y que marca el regreso de los torneos internacionales de este deporte en el Perú.

La delegación peruana se ha mantenido activa durante la paralización por la pandemia, algo que el presidente de la Federación de Bádminton, Gonzalo Castillo, resalta. “Fuimos la primera Federación que entró a la Videna a entrenar físicamente, los primeros en pasar la fase 1, la fase 2 y la fase 3 y la segunda en llegar a la fase 4”, asegura.

¿De cuántos países vienen a participar en este torneo?

Este es el primer campeonato internacional presencial de bádminton desde la paralización por la pandemia. Vienen atletas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Perú. Las categorías que entrarán en competencia son sub-15, sub-17, sub-19 y mayores.

¿Qué protocolos de bioseguridad se han dispuesto para estos dos torneos?

Los protocolos han sido coordinados con la Federación Internacional, IPD y Videna. Hay un hotel justo al frente de la Videna que hemos tomado como burbuja y un centro médico donde todos los involucrados van a pasar sus pruebas COVID-19. Solo se juega en 3 canchas, con las separaciones debidas y con horarios establecidos. Solo entrará personal autorizado, no habrá público.

¿Qué sensaciones hay en la selección peruana que finalmente podrá competir?

Para un deportista de alto rendimiento es frustrante entrenar para no competir, así que ellos están sumamente ansiosos por salir a la cancha y dar lo mejor de ellos.

¿Qué otras actividades se preparan luego de este campeonato?

Luego del campeonato, un grupo de 25 deportistas va a ir a Dinamarca para competir en el más alto nivel y luego se llevará a cabo un circuito local en Tacna; así buscaremos que todos estén en competencia. Para fin de año tenemos el Torneo Absoluto en Videna, del 26 al 28 de diciembre.

¿Cuántos deportistas conforman la delegación peruana?

Entre juveniles y adultos, la delegación peruana abarca entre 50 y 60 jugadores, incluyendo a Dánica Nishimura, Inés Castillo, Paula La Torre, José Guevara y muchos que también estuvieron en Lima 2019.

¿Cómo podrá seguir el público las acciones de este campeonato?

Hemos instalado todo un sistema de cámaras que nos ayudará a transmitir los partidos en nuestras plataformas. Además, la prensa está más que invitada a asistir, cumpliendo todos los protocolos.

Gonzalo Castillo, presidente de la Federación de Bádminton, confía en obtener medallas. Foto: Bádminton Perú

¿Cómo les fue a los 4 deportistas que fueron al XI Internacional en México?

Trajeron medallas en un campeonato nivel 6. Inés Castillo se quedó con la medalla de plata en un partidazo. Además, Brian Roque y José Guevara alcanzaron la final en dobles de varones.

La Federación Deportiva Peruana de Bádminton agradeció el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Proyecto Especial Legado Lima 2019 por brindar las facilidades para la organización del Sudamericano 2020. “Esa energía del deporte internacional de vuelta aquí en el país, es parte de nuestro sueño, de volver a Lima la capital del deporte. Ese objetivo no se canceló, solo se postergó”, señaló Alberto Valenzuela, presidente de Legado.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.