Consejo Superior de Justicia Deportiva sigue sin quorum para poder trabajar

CSJDHD emplaza al Ministerio de Educación para que el IPD defina y complete el quorum reglamentario ante ausencia de dos vocales.

José Mario Escudero Vigil, presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. Foto: CSJDHD
José Mario Escudero Vigil, presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. Foto: CSJDHD
Deportes LR

El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte se encuentra impedido en su deber de administrar justicia desde inicios de este año debido a la falta de quórum por la ausencia de dos de sus vocales.

La Primera Sala de Juzgamiento del CSJDHD está incompleta porque el IPD no ha oficializado el nombramiento del vocal sustituto Alberto Retamozo. Por su parte, la Segunda Sala de Juzgamiento del CSJDHD también carece de un vocal y ello impide sesionar y resolver casos urgentes.

Cabe precisar que en diciembre vence el plazo de dos años de gestión de los actuales vocales del CSJDHD y el IPD tampoco ha convocado a elecciones para reemplazar a los miembros de este ente máximo de justicia.

En ese sentido, José Mario Escudero Vigil, actual presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte emplazó al Ministerio de Educación para que intervenga y solucione esta situación.

“Los plazos vencen la primera semana de diciembre y la consecuencia de su vencimiento sería dejar al CSJDHD inactivo y sin miembros, lo que dejaría sin respaldo a deportistas y federaciones”, señaló Escudero.

El titular del CSJDHD precisó que “como agravante no solo quedaría sin actividad el tribunal del deporte, sino también la Defensoría del Deportista, que es la institución de defensa de aquellas personas que ven vulnerados sus derechos y acuden de manera inmediata y en primera línea para tener un ente mediador, conciliador, que los proteja”.

La postura del IPD

La República se comunicó con el IPD y dicho ente aclaró la situación. “El Consejo es autónomo. No necesita de una resolución para reemplazar o elegir a sus vocales. Existe un procedimiento, una mera formalidad, pero pueden sesionar y tomar decisiones”, aclararon en respuesta escrita.

Además, informaron que el IPD ha decidido no convocar a elecciones hasta después que se lleven a cabo los comicios en las Federaciones, debido a que son las mesas directivas quienes eligen a los vocales. “Lo más lógico o justo es que sean las que entren las que decidan”, acotaron.

“Los vocales terminan su periodo la primera semana de diciembre, pero esta se prolongará hasta que se convoque a elecciones”, agregaron.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.