ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

‘La mano de Dios’, el gol de Maradona que marcó historia en el fútbol mundial

Uno de los goles más legendarios de la historia los mundiales, el cual tuvo como protagonista a Diego Maradona.

Maradona tatuó su nombre en la historia de Argentina. Foto: EFE
Maradona tatuó su nombre en la historia de Argentina. Foto: EFE
Deportes LR

La muerte de Diego Maradona, a sus 60 años y tras un paro cardiaco, ha sido un coletazo tremendo para el universo deportivo. Más aún para aquellos que han visto en vivo al mejor futbolista argentino y acaso el mejor del planeta.

Muchos rememoran ahora sus frases, jugadas, los hitos que alcanzó y, sobre todo, sus goles. En mayor proporción si es uno de Mundial, como ‘La mano de Dios’, anotación que se dio en el partido de Argentina vs. Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

‘La mano de Dios’ fue antirreglamentaria e intencional, pero significó un detalle determinante para la victoria de Argentina por 2-1. Este gol tuvo lugar de un primer tiempo ajustado y empatado. Arrancó el segundo tiempo y Maradona ya se escapaba por entre los defensas, hasta que al minuto 6 tomó el balón fuera del área y con la izquierda se lo pasó, entre varios defensas de Inglaterra, a su compañero Jorge Valdano, quien intentó llevarse la pelota, pero fue interceptado y lanzado hacia arriba por el defensor Steve Hodge.

Por la inercia de la jugada, Maradona estaría en off side, no obstante, por venir la pelota de un contrario, el argentino fue habilitado. Y ya en el área y con el balón en caída, el argentino, 20 centímetros más bajo que el portero Peter Shilton, saltó adelantando su brazo izquierdo. Es así que el puño del argentino, cercano a su cabeza, golpeó el esférico antes que el arquero y rodó hacia la meta. El ’10′ de Argentina miró al réferi y al juez de línea, y confirmó el gol con su festejo que le dio la victoria a su país.

Pese a los reclamos de los jugadores ingleses, el árbitro Bennaceur, de Túnez, validó el gol luego de ser aconsejado por su segundo abanderado, quien ratificó la anotación e hizo que Argentina avance en el Mundial México 86.