ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

FIFA anuncia reformas de fútbol femenino en respaldo a jugadoras gestantes

La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA propondrá mejoras para la situación laboral de futbolistas embarazadas, afirmó la institución en un comunicado.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, resaltó la necesidad de mejores condiciones para una actividad en crecimiento. Foto: EFE
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, resaltó la necesidad de mejores condiciones para una actividad en crecimiento. Foto: EFE
Deportes LR

Este jueves 19, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) informó que ya trabaja en la implementación de medidas para mejorar las condiciones de las jugadoras embarazadas. De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, se pretende brindar una mayor protección a la maternidad dentro del balompié.

En ese sentido, la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol propondrá nuevas reglas que incluirán una “baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas”, tiempo durante el cual los clubes deberán mantener “al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora”. Además, se permitirá contratar a otra futbolista para suplir a la gestante aún fuera del periodo de fichajes.

Los equipos no podrán “cuestionar la validez de sus contratos por el hecho de que las jugadoras se queden embarazadas” y deberán “reintegrarlas y facilitarles un apoyo médico y físico apropiado”, como la adaptación de espacios adecuados para la lactancia. En caso de que una deportista sea despedida por este motivo, el club será sancionado económica y deportivamente, declaró Emilio García, director jurídico de la FIFA.

El presidente del órgano rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, valoró que “el fútbol femenino está alcanzando ahora un nuevo estadio en su desarrollo” tras el éxito “sin precedentes” de la Copa del Mundo de Francia 2019. “El paso lógico era adoptar un marco regulatorio apropiado y ajustado a sus necesidades”, valoró.

“Queremos ver a más mujeres jugar fútbol y, al mismo tiempo, tener una familia”, declaró, por su parte, Sarai Bareman, responsable de esta categoría en la institución. Si bien las nuevas reglas fueron aprobadas por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, deberán ser ratificadas en el Consejo de la FIFA para su aceptación final en diciembre.

Con información de EFE y AFP

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.