¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

André Carrillo, la culebra venenosa de la selección peruana

Paso a paso. Con un doblete de André Carrillo, Perú rescató un empate (2-2) importante en Asunción ante Paraguay en el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022.

Una turbulencia cargada de imprecisiones y falta de fútbol fueron los principales obstáculos en la primera parada que la Bicolor hizo en el largo camino hacia Qatar 2022. Todo fue distinto.

No hubo público en las gradas, estuvo presente el VAR, hubo cinco cambios reglamentarios por equipo y un Ricardo Gareca que dejó el buzo para adoptar el saco y anteojos, pero algo jamás cambió: el aliento de los peruanos.

La presión de Paraguay desde el pitazo inicial desnudó la irregularidad que acompaña a los seleccionados peruanos, pero lo que jamás se abandonó fue la actitud. Esa característica que se adueñó el equipo de todos desde la Eliminatoria pasada y que hoy nuevamente salió a relucir para sumar de a uno en el debut.

Y si de ello hablamos, sin duda alguna el abanderado fue André Carrillo, quien demostró que no importa en qué club militas cuando llevas puesta la bicolor.

En los primeros minutos de juego, el lado derecho de Perú fue el lado preferido de la Albirroja para generar peligro y aprovechar la espalda de Carrillo, a quien le costó sumarse a la marca. Sin embargo, Perú luchó cada balón y tuvo un par de posibilidades, apelando al disparo de larga distancia a través de Advíncula y Aquino.

No obstante, los dirigidos por el Tigre fueron de menos a más y de a pocos comenzaron a jugar como nos tienen acostumbrados. Con individualidades en niveles distintos, comenzaron a tocar el balón, aunque seguían sufriendo por la banda de Miguel Trauco.

La desesperación se adueñó de los nuestros y fue cuando la tensión creció aún más. Falta de Carlos Zambrano en contra de Almirón y el árbitro Néstor Pitana mostró la amarilla. Como ponerle tensión a las cosas, el VAR levantó la mano para hacerse presente. “Roja” pensó más de uno al ver el codazo del Kaiser en el rival, pero todo fue un susto, la sacó barata. Así se irían a camerinos, pensando en que lo mejor estaba por venir y así fue.

Hombre con gol

El hombre de los goles importantes apareció en el complemento, justo cuando más se le necesitaba. Y es que la velocidad de Carrillo fue el arma principal para llegar con peligro al arco de Fernández y dio resultado.

Como un déjà vu, llegó la Culebra tras un lateral de Yotún -que Gómez cabeceó- para pegarle de primera al balón y abrir el marcador. Sí, un calco casi perfecto ante Australia en el Mundial para sumar su cuarto gol oficial con la selección.

El tanto solo avivó las ganas de jugar de los nuestros. La figura de Yotún creció en el medio campo y con él creció Perú. Fue en el mejor momento de la Bicolor cuando Jefferson Farfán alistó los chimpunes para saltar al campo.

La Foquita ingresó por Cueva y de ‘9’ para que Ruidíaz lo acompañe un poco retrasado. No obstante, cuando mejor se estaba jugando, el local aprovechó una descontracción para empatar las cosas. Advíncula habilita a Ángel Romero para poner la paridad.

El tanto dejó muy mal parado a los del Tigre, perdieron la posición del balón y llegaron las transiciones rápidas por ambas escuadras, pero la efectividad fue para el local. Romero nuevamente se hizo presente tras un córner.

Con el marcador en contra, la Blanquirroja dejó en claro que en estas Eliminatorias jamás bajará los brazos. Una recuperación en el medio campo de ‘Canchita’ Gonzales, desborde de Trauco, quien le cede el balón a Carrillo y, de cabeza, el jugador del Al Hilal FC de Arabia marca su primer doblete con el equipo de todos.

Perú inició un largo camino con un empate que vale oro ante un equipo intenso, pero ahora toca voltear la página, volver a casa y pensar en Brasil. Y si la Albirroja fue difícil, lo que le espera el martes en el Nacional lo será aún más, pero tendrá siempre el aliento de su gente.

Sabías que...

Concentrados. La selección regresó de Asunción a Lima tras el pitazo final y se quedó en un hotel de Miraflores. Hoy volverán a entrenar pensando en Brasil.

Así lo vimos

Débil. La falta de fútbol le pasó factura a Miguel Trauco. La banda izquierda fue una puerta abierta para la ‘Albirroja’.

El nexo. Yoshimar Yotún mejoró con el paso de los minutos y fue fundamental que el balón pase por sus pies para crear peligro.

El destacado. André Carrillo hizo el desgaste necesario en un encuentro complicado y friccionado. La ‘Culebra’ además anotó.

Selección peruana, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Quince años haciendo periodismo deportivo, hoy editora de la sección deportes de La República.