LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Alianza Lima: tres claves que explican el mal momento del conjunto de Mario Salas

Josué Chávez

Alianza Lima empató 2-2 ante Estudiantes de Mérida. Foto: Gerson Cardoso/GLR
Alianza Lima empató 2-2 ante Estudiantes de Mérida. Foto: Gerson Cardoso/GLR

No es solo el factor táctico y psicológico, Alianza Lima carece de mística para disputar partidos importantes.

Publicidad

Alianza Lima llegó al duelo ante Estudiantes de Mérida con un solo objetivo: ganar. A pocos minutos de iniciado el encuentro, Joazinho Arroé abrió el marcador y todo hacía indicar que la historia sería distinta, pero una vez más ocurrió la decepción.

En el minuto 35, cuando los ‘íntimos’ no pasaban grandes sobresaltos, Ítalo Espinoza decidió salir a cortar con los pies y el resultado fue un inesperado penal que anotó José Rivas.

En el complemento, Alianza Lima siguió sin grandes ideas ofensivas y a nivel defensivo Estudiantes lograba poner en aprietos a una taciturna zaga. En el 67, el guardameta ‘blanquiazul’ generó otro penal tras no poder agarrar la pelota. Rivas nuevamente fue el verdugo.

PUEDES VER Jefferson Farfán sería baja para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022

Sobre el final del partido, Patricio Rubio salvó lo poco de orgullo que le quedaba a Alianza Lima en la Copa Libertadores y puso el 2-2 definitivo. Un solo punto en cinco partidos jugados y un hilo de esperanza de que si ganan en Uruguay y Estudiantes cae goleado ante Racing, podrían avanzar a la Copa Sudamericana.

Es difícil juntar todos los comentarios de los hinchas de Alianza Lima para expresar su sentir más allá de la tristeza y dolor por haber roto el peor récord negativo de la Copa Libertadores: 22 partidos partidos sin conocer la victoria, una cifra sin igual.

A nivel futbolístico, hay tres claves importantes sobre el juego de Mario Salas que no le han dado éxito a nivel internacional con la casaquilla ‘íntima’. A continuación los repasamos:

Lazy loaded component

Rotación de arqueros

Desde que Mario Salas llegó a La Victoria, se disputaron 10 partidos, en los cuales probó a tres arqueros. Ítalo Espinoza tuvo cuatro apariciones, incluyendo la del miércoles ante Estudiantes. Leao Butrón atajó en cinco oportunidades, dos de ellas a nivel internacional, mientras que Steven Rivadeneyra solo estuvo bajo los palos en una ocasión.

Obviando que Rivadeneyra fue el mejor arquero del 2019, cuesta entender el constante cambio en el arco y la poca oportunidad a Steven. Es comprensible que Leao Butrón no pueda jugar todos los partidos, pero parece demasiado forzado utilizar a tres arqueros en 10 partidos, de los cuales solo pudo mantener el arco en cero en dos ocasiones.

Mal funcionamiento defensivo

Mario Salas tiene una clara idea de salir jugando al ras del campo y no reventar la pelota, pero existen ocasiones en las que se le deben dar opciones a los futbolistas dentro del campo. Aparte, se sigue viendo un equipo partido en el mediocampo con una medular que le cuesta mucho cumplir sus funciones tácticas.

PUEDES VER Alianza Lima empató 2-2 ante Estudiantes de Mérida por la Copa Libertadores

Todo el equipo ‘blanquiazul’ descansa y avanza a través de Josepmir Ballón, quien ha demostrado que se puede poner el equipo al hombro, pero evidentemente no alcanza con uno solo. Alianza Lima necesita de un conjunto que apoye donde todos corran porque lamentablemente no tiene grandes individualidades como otros clubes a nivel internacional.

Replanteos sin funcionalidad

Una vez más ante Estudiantes de Mérida, Mario Salas dio entrada a Kluiverth Aguilar, quien prácticamente jugó una función de lateral-volante. Conceptualmente, es un cambio que no pedía el duelo porque lo que necesitaban los ‘blanquiazules’ era tener la pelota y poder ser profundo, algo que no se vio con el futbolista de 17 años.

Ante Estudiantes en Venezuela se vio lo mismo. Incluso, cuando Alianza Lima tenía la ventaja de dos goles, no existieron cambios para poder tener más la pelota. Al contrario, se desvirtuó el planteamiento y quedó un equipo partido.

Alianza Lima, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.