El partido de la muerte: se cumplen 78 años del día en que el fútbol se tiñó de sangre

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Ago 2020 | 18:30 h
FC Start, el equipo que desafío a la Alemania Nazi.

El triunfo del FC Start que humilló a la Alemania Nazi le costó la vida a varios de sus miembros e inspiró a la película 'Escape a la victoria' con Pelé.

Fue un 9 de agosto pero del año 1942, cuando un grupo de futbolistas ‘firmaron’ su sentencia de muerte. ¿Cuál fue su delito? Simplemente, ganar un partido, o por lo menos eso es lo que cuenta la leyenda. Así fue la historia del FC Start, el equipo formado por prisioneros ucranianos que lograron lo que muchos ejércitos no pudieron sino hasta tiempo después: derrotar al régimen nazi, aunque sea en un campo de fútbol.

Con la invasión alemana a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, y la cancelación de la liga local de fútbol, varios jugadores del Dinamo de Kiev formaron un equipo llamado FC Start, el cual jugó varios partidos ante conjuntos de guarniciones militares.

PUEDES VER FPF reveló qué acciones tomó luego de la suspensión de la Liga 1 Movistar

Entre junio y agosto de 1942, el FC Start ya había sumado siete victorias ante equipos militares, casi todas por goleada. Esta pequeña racha victoriosa levantaba cada vez más la moral del pueblo ucraniano y comenzó a provocar preocupación en los alemanes encargados de la ocupación en este país.

Conscientes de lo importante que se había vuelto este equipo en la gente, la administración alemana tomó como consigna derrotar al FC Start en un partido. El 9 de agosto fue el día elegido para la revancha entre los ucranianos y el Flakelf (equipo de la Fuerza Aérea Nazi) ya que, tres días antes, el Start había ganado 5-1.

El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Kiev ante aproximadamente 2.000 espectadores. El resultado final fue un triunfo del FC Start por 5-3.

PUEDES VER Liga 1: El futuro incierto del fútbol peruano

Nace una leyenda

Luego de una nueva goleada, esta vez al equipo alemán Rukh por 8-0, la Gestapo arrestó a ocho de los jugadores del FC Start. Algunos de ellos fueron acusados de colaborar con la NKVD (un apartado de la Policía de Kiev) y trasladados a campos de concentración en la que se definiría su destino entre tres opciones: libertad, tortura o muerte.

Mykola Trusevych, Alexei Klimenko e Ivan Kuzmenko fueron ejecutados en febrero de 1943. Nikolai Korotkykh fue torturado hasta la muerte por la Gestapo. El resto tuvo que realizar trabajos para los nazis. Posteriormente, los que sobrevivieron fueron los encargados de divulgar la historia que luego se convertiría en leyenda.

Lazy loaded component

La propaganda soviética se encargó de engrandecer tanto el mito que nunca se supo el nivel de exactitud en los hechos. Lo cierto es que la historia inspiró a un gran número de producciones literarias y fílmicas, siendo la más famosa de todas la película de 1981 llamada ‘Escape a la victoria’, producción en la que Sylvester Stallone y Pelé comparten protagonismo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado