Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Deportes

El día que Mario Vargas Llosa dijo: “La U es un mito, una leyenda”

A propósito de la fundación del club, que se conmemora el 7 de agosto, recordamos el día que el escritor peruano dedicó esas palabras durante un homenaje por parte de Universitario de Deportes.

Mario Vargas Llosa y el día que inmortalizó en unas palabras su hinchaje por Universitario de Deportes. (Foto: Líbero)
Mario Vargas Llosa y el día que inmortalizó en unas palabras su hinchaje por Universitario de Deportes. (Foto: Líbero)

La historia de Universitario de Deportes está llena de anécdotas. Uno de los episodios más importantes del equipo que este 7 de agosto cumple 96 años de existencia, fue cuando el escritor Mario Vargas Llosa le dedicó unas palabras en la ‘Noche Crema’ del 2011 tras ser homenajeado por convertirse en socio honorario.

El espectáculo fue el 2 de febrero del 2011 en el estadio Monumental, de Ate. La fiesta se vivía en las tribunas. El escritor de La Ciudad y Los Perros, quien un año antes -en el 2010- había ganado el Premio Nobel de Literatura, salió a la cancha ante la ovación de la barra más importante de Universitario de Deportes: la Trinchera Norte. El administrador de entonces, Julio Pacheco, le entregó la medalla y le cedió la palabra.

”Agradezco con todo el corazón este homenaje que me hace el club asociándome como socio honorario, para alguien que desde hace más de 60 años es un hincha de la ‘U'. Este es el más emocionante homenaje que he podido recibir, la ‘U’ es mucho más que un club de fútbol, es un mito, una leyenda, una tradición, una de las más hermosas historias que ha escrito el deporte peruano”. Estas fueron las primeras palabras del escritor.

“La ‘U’ nos ha hecho vibrar a lo largo de los años, nos ha hecho gozar y sufrir, renacer de entusiasmo con su garra, con su pundonor, con un nombre al que se han unido peruanos de todas las regiones, de todas las etnias y creencias. La ‘U’ es una de las expresiones más fraternas que tiene el Perú, para mí, uno de los recuerdos de la infancia es ponerme la camiseta de la ‘U’ como calichín en el estadio Nacional ante el deportivo Municipal”, agregó en su discurso.

“No sé si llegué a patear la pelota, pero en mi memoria ha quedado grabada esa experiencia tan rica, estoy agradecido y conmovido con la medalla de mi club” , manifestó el escritor peruano. Luego de dar estas palabras, Mario Vargas Llosa se retiró –en medio de una ovación- de la cancha flameando una bandera crema, para luego ubicarse en un palco suite de la tribuna occidente”. Así, de esta forma, cerró las palabra de homenaje al equipo de sus amores.

Mario Vargas Llosa, ese mismo día, flameó la bandera del equipo crema. Cuando concluyó su presentación se fue ovacionado por los hinchas en el estadio Monumental, los mismos que no olvidan las palabras con las que el escritor inmortalizó su hinchaje por Universitario de Deportes.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.