¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

El Salvador y la leyenda de un gol de honor

Hace 38 años, El Salvador perdió 10-1 ante Hungría en España 82. Sin embargo, el gol anotado por Luis Ramírez es gritado hasta el día de hoy.

Han pasado 38 años y en El Salvador sigue resonando un grito de gol. No fue un gol para obtener un campeonato, ni uno que significó una clasificación a un torneo importante, pero si buscamos la definición de ‘gol de honor’ en el diccionario del fútbol, es muy probable que aparezca la imagen de este histórico tanto.

El Salvador solo ha participado en dos Copas del Mundo y solo ha anotado un gol, un gol marcado en la mayor goleada de la historia de los mundiales. En el segundo partido del grupo 3 de España 82, Hungría derrotó 10-1 a los salvadoreños, quienes aún guardan el recuerdo de esa anotación como uno de los momentos más recordados de su fútbol.

Para entender el cariño del pueblo salvadoreño por un gol que para otras selecciones estaría enterrado en el olvido (para muestra está el poco recuerdo que se le tiene al gol de La Rosa en la derrota de Perú 5-1 ante Polonia), habría que remontarse a tiempos en los que el país centroamericano se encontraba en una cruenta guerra civil.

El Salvador se encontraba devastada por un sangriento enfrentamiento que dejó alrededor de 100.000 muertos. Un constante ambiente de zozobra se vivía en las calles que solo se detenía por 90 minutos de vez en cuando. Solo cuando jugaba ‘La Selecta’, el país volvía a ser uno solo.

Con el peso de toda una nación a cuestas, la selección de El Salvador partió a España para jugar un Mundial luego de 12 años. En sus filas, se encontraba un indisciplinado jugador a quien Diego Armando Maradona había catalogado como el mejor del mundo. Se trataba de Jorge ‘Mágico’ Gonzáles.

Sin embargo, ni la magia de Gonzáles pudo evitar un choque con la realidad. Hungría no tuvo miramientos en el debut de El Salvador y pasados los 10 minutos del segundo tiempo, el marcador ya iba 5-0. El sueño mundialista estaba prácticamente terminado antes de empezar.

Sin embargo, en el minuto 65, Luis Ramírez se encontró un balón en el área chica y definió mientras los húngaros reclamaban una posición adelantada. Ramírez salió disparado a celebrar el 5-1. Su sonrisa iluminó el Estadio Manuel Martínez Valero que no podía creer como un descuento podía generar tanta algarabía.

Ese gol fue el primero de El Salvador en la historia de los mundiales y hasta hoy, sigue siendo el único. Tal vez esa sea la explicación de la euforia de Ramírez o quizás sea el convencimiento de que en su país, aunque sea por un momento, su pueblo había olvidado todos sus problemas para abrazarlo a la distancia.

Luis Ramírez. Foto: Captura Youtube

Luis Ramírez. Foto: Captura Youtube

El resultado final fue de 10-1, una diferencia nunca antes vista en las Copas del Mundo. Como era de esperarse, El Salvador fue eliminado del torneo luego de perder ante Bélgica y Argentina con resultados más coherentes, 1-0 y 2-0 respectivamente.

El pueblo salvadoreño tardó en apreciar el momento. Sumidos en la vergüenza internacional, tanto la gente como la prensa hicieron escarnio de estos jugadores a quienes hoy agradecen. Incluso el portero Luis Guevara, uno de los arqueros más jóvenes en haber jugado un mundial con 18 años, sufrió un atentado contra su vida.

La hazaña de Ramírez fue recopilada en un documental llamado ‘Uno: la historia de un gol’, un documento histórico que no puede faltar en ninguna videoteca salvadoreña. Y es que un 15 de junio como hoy, un país demostró que pese a los golpes (y los goles) de la vida, aún se pueden romper las redes de la esperanza.

El Salvador cayó 10-1 ante Hungría.

El Salvador cayó 10-1 ante Hungría.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.