¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Han Kwang-song, el ariete norcoreano que descartó la Juventus

Tras un pasaje por la Serie B, el delantero de Corea del Norte recaló en Juventus para la temporada 2019/2020. Sin embargo, no llegó a disputar ni un minuto en el primer equipo y fue transferido a la liga de Qatar.

El Cagliari de Cerdeña era el dueño de su pase, pero la Juventus se lo arrebató, pese a que el norcoreano Han Kwang-song preparaba sus primeras armas en el fútbol profesional italiano en la Serie B. El exdelantero del Perugia (equipo que tuvo en sus filas a jugadores como Genaro Gattuso y Marco Materazzi) se convertía en el primer jugador de Corea del Norte en vestir la ‘bianconera’ en la historia.

Su pasaje por Turín, sin embargo, fue poco feliz. En principio, fue fichado por el equipo sub-23, pues no iba a contar con espacio entre el impresionante plantel de estrellas de la ‘Vecchia Signora’. Maurizio Sarri, actual Director Técnico de Juventus, le citó entre los convocados (en el mes de octubre) para el cotejo frente al Lecce, y fue su único acercamiento con el primer equipo. En la Juve II sumó 17 presentaciones en un semestre antes de su partida a la Qatar Stars League, precisamente al Al-Duhail, donde comparte camarín con Mario Mandzukic y Mehdi Benatia, ambos exfutbolistas del octacampeón de Italia.

Han dejó su país a los 13 años, con el aval del Gobierno de Pyongyang, para probar suerte en el fútbol europeo. Pasó por la academia de la Fundación Marcet en Barcelona y luego se trasmovió a Italia. En febrero de 2017 recaló en el Cagliari. El 2 de abril de ese año, debutó en la Serie A en un partido contra Palermo y una semana después se transformó en el primer norcoreano en convertir un gol en el Calcio, en la caída 3 a 2 ante Torino de Turín, clásico rival de la ‘Juve’.

Este futbolista nacido y criado en uno de los últimos bastiones del socialismo (un socialismo bastante particular, pero socialismo al fin) llegó a jugar en el equipo de la reconocida familia italiana Agnelli, propietaria de la marca Fiat, mayor grupo industrial de Italia y uno de los emblemas del capitalismo mundial. Italia y Corea del Norte mantienen relaciones diplomáticas, más allá de algunas discrepancias en los últimos años: el Gobierno italiano expulsó en octubre de 2017 al embajador Mun Jong Nam, y su reemplazante, Jo Song Gil, se encuentra desaparecido desde noviembre del 2019.

Kwang-song no es el único norcoreano en desembarcar en el Calcio. Choe Song-hyok, de 22 años, es otro de los elementos que suma minutos en aquel fútbol. Choe hizo una trayectoria similar a la de su compatriota y colega, pues empezó también en la academia Marcet de Barcelona, que dejó posteriormente por la Fiorentina (en categorías juveniles) y tras pasar por el Perugia (club donde se destapó Han), llegó a su actual club, el Arezzo de la Serie C.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.