Lazy loaded image

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: Los goles valen oro

Alianza Lima y Sporting Cristal son dos de los mejores ataques del campeonato y este domingo tienen el primer capítulo de la semifinal. Los íntimos confían en su tridente goleador, mientras que los cerveceros cuentan con volantes efectivos.

Angelo Torres
29 Nov 2019 | 11:47 h

Alianza Lima es el segundo ataque más efectivo del torneo peruano (59 tantos en total). Cada vez que cruza el mediocampo o hay un balón parado, existe la sensación de que la jugada puede terminar en gol. Esta es una de sus principales cartas para la serie ante Cristal, donde en 180 minutos deberá demostrar que sus cartas son las ganadoras.

PUEDES VER ¡Futuro incierto! Pedro Gallese afirmó que no sabe si continuará en Alianza Lima [VIDEO]

Su jugador más determinante ha sido Kevin Quevedo, que ha marcado 17 goles en la Liga 1. Un extremo que le ha sumado efectividad a su desequilibrio y que es pretendido por varios equipos del extranjero, incluido el Porto. Con 22 años se volvió importante en el esquema blanquiazul e incluso fue convocado a la selección mayor por Ricardo Gareca, además de integrar la sub-23. Se ha consolidado y uno de sus objetivos es irse como campeón.

Ante la partida de Mauricio Affonso, el técnico Pablo Bengoechea decidió seguir apostando por la sangre uruguaya: Federico Rodríguez y Adrián Balboa llegaron para el Clausura con una interrogante encima que fue cambiando por un check aprobatorio con el correr de los partidos y sus goles marcados. ‘Fede’ lleva 7 goles en solo 14 partidos, varios en momentos claves como en la última fecha ante Unión Comercio para levantar el trofeo del Clausura.

‘Rocky’ Balboa es más luchador, pero siempre tiene el arco rival como referencia. Su despliegue también ha tenido premio, ya que lleva 5 goles. Ambos comandarían el ataque blanquiazul este domingo en Matute, donde el ‘Profesor’ cambiaría el esquema por un 4-4-2 para sacar ventaja como local. Pero en estas cartas tiene otro as: Felipe Rodríguez.

PUEDES VER Gerente de Cristal calienta la semifinal ante Alianza Lima: “Capacidad mata experiencia”

‘Felucho’ es un extremo que llegó en enero y ha tenido algunos altibajos, aunque ha sido determinante también en partidos que se le necesitaba. Lleva 8 tantos en 30 partidos –uno de los que más jugaron en el año en el plantel– y es el segundo máximo anotador del plantel y también tiene 7 asistencias. Gritar gol es una sana costumbre para Alianza Lima, que suma entre ellos el 62,7% de sus tantos. Salir felices del estadio el domingo dependerá en gran parte de ellos.

“Trataremos de ser los protagonistas del partido. De Cristal nos preocupa lo que puedan hacer como equipo. Tiene jerarquía. Los dos hicimos equipos, hicimos méritos”.Aldair Salazar. Defensa de Alianza Lima.

¿Se puede ser candidato al título perdiendo a tu goleador durante más de siete meses? Cristal responde que sí. Emanuel Herrera se convirtió el año pasado en el máximo anotador en la historia del torneo peruano al sumar 40 goles. Este año, gran parte de la esperanza celeste estaba en sus pies pero una grave lesión (desgarro completo del tendón rotuliano de su rodilla izquierda) lo ha mantenido fuera de las canchas por más de 210 días.

PUEDES VER Administrador de Universitario: “Vamos a ver qué ofrece Sporting Cristal por Alberto Quintero”

Otros jugadores tuvieron que dar un paso al frente como Fernando Pacheco -26 partidos y 2 goles- o el retorno de Christopher Olivares al plantel -3 goles en 8 partidos solo en el Clausura-. Pero lo cierto es que el estilo de juego de los cerveceros hace que se creen constantemente peligro en campo contrario.

El máximo anotador es el uruguayo Cristian Palacios que ha marcado 14 goles en la Liga 1. El ‘Chorri’ -tiene el mismo apodo que uno de los últimos ídolos cerveceros- espera meterse en la historia del club con el tanto que los lleve a la final. Sabe que tendrá chances porque el peligro viene desde un mediocampo con libertad, donde Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra y Martín Távara se han consolidado.

Este último, de solo 20 años, es uno de los jóvenes que ha sabido ganarse un lugar en el once de Manuel Barreto, que es el tercer técnico en el año en el club rimense. Lleva 6 goles en 25 partidos y su cambio de ritmo ha sido importante, llegando a ser el tercer jugador con más goles.

PUEDES VER Bengoechea vs. Barreto, una cuestión de estilos en la semifinal entre Alianza y Cristal

El segundo es Christofer Gonzales, que ha tenido un año redondo al llegar a la final de la Copa América con la selección peruana, aunque algunas lesiones lo marginaron por algunas fechas en Cristal, ha sumado 7 tantos en el torneo. ‘Canchita’ es polifuncional y tiene creatividad en espacios cortos.

Herrera, que ya está listo para volver a las canchas, es el cuarto máximo anotador con 5 goles que hizo hasta abril. Calcaterra, Carlos Lobatón y Cristian Ortíz suman 4 cada uno. Los dos últimos ingresan para cambiar la dinámica de los partidos esperando que se convierta en color celeste.

“Si hacemos un repaso, creo que es un lugar justo donde nos encontramos. Estamos contentos, ilusionados con estar en las semifinales”. Alfonso García Miró. Gerente general de Cristal.

Video Recomendado