¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

La vez que el abuelo de Hohberg sufrió un infarto al celebrar un gol con la selección uruguaya

El corazón de Juan Hohberg, abuelo del futbolista de la selección peruana, se detuvo al festejar un gol en el Mundial Suiza 1954.

Alejandro Hohberg jugará ante la selección uruguaya representando a la bicolor.
Alejandro Hohberg jugará ante la selección uruguaya representando a la bicolor.

El jugador argentino nacionalizado uruguayo Juan Hohberg, abuelo del actual futbolista de la selección peruana Alejandro Hohberg, fue protagonista de uno de los episodios más llamativo de la historia de los mundiales.

Juan Hohberg murió y revivió en pleno partido de fútbol cuando disputaba la semifinal del Mundial Suiza 1954. Uruguay llegó al campeonato tras haber campeonado ante Brasil en el mítico Maracanazo. Los charruas tenían que vencer al poderoso combinado húngaro, quienes tenían en sus filas a Ferenc Puskas y Sándror Kocsis.

En el segundo tiempo, Juan Hohberg hizo su debut con la selección uruguaya. El abuelo de Alejandro Hohberg cumplió su misión: empatar el partido. Los celestes caían 2-0 ante Hungría.

El abuelo de Alejandro Hohberg marcó dos goles, a los 75 y 86 minutos. Justamente, fue el último tanto el que marcó un hito en la historia de los mundiales.

Tanta fue la intensidad con la que Juan Hohberg celebró su anotación que terminó en un infarto. Carlos Abate, kinesiólogo de la selección uruguaya, le tuvo que suministrar oralmente coramina, un medicamento que estimuló las funciones vasomotoras y respiratorias del delanterro charrua. Finalmente, el jugador revivió.

A pesar del esfuerzo de Hohberg al mantenerse en la cancha para culminar el partido, Hungría anotó dos goles más para decretar la victoria europea sobre el combinado uruguayo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.