Cinco respuestas sobre la venta de Sporting Cristal a Innova Sports

La venta de Sporting Cristal ha generado una gran incertidumbre en los hinchas celestes sobre si prevalecerá o no la identidad del club. Aquí podrás saber más sobre esta histórica adquisición.

Joel Raffo, presidente de la empresa Innova Sports, posando con la camiseta de Sporting Cristal. | Foto: Líbero

Joel Raffo, presidente de la empresa Innova Sports, posando con la camiseta de Sporting Cristal. | Foto: Líbero

Jostein Canales
20 09 2019 | 18:33h

El proceso de venta del Club Sporting Cristal, que empezó a inicios de este año, llegó a fin. Y es que el directorio de Backus-AB InBev decidió venderle el 100% de las acciones del conjunto celeste a Innova Sports, un grupo multinacional peruano con más de 11 años de experiencia en la gestión sostenible de proyectos en el fútbol.

La mencionada compañía está integrada por personas que tienen un vínculo con el fútbol como Joel Raffo Olcese, Carlos Gonzales Berastain (hijo del popular ‘Chalaca’) y Enrique de la Piedra Yepez, quienes también componen la empresa Agref, la cual se encarga de representar a futbolistas, como es el caso de Renato Tapia, Edison Flores, Iván Bulos, Sergio Peña, entre otros.

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Ante este cambio histórico en el mando de Sporting Cristal, los hinchas del vigente campeón del fútbol peruano han expresado su malestar y, sobre todo, su preocupación al no tener respuestas concretas sobre si prevalecerá o no la identidad del club. A continuación, responderemos algunas preguntas que tienen intranquilo al pueblo celeste.

¿Cuánto pagó Innova Sports por el cuadro cervecero?

A pesar de que no hay una cifra oficial, se pudo conocer que este grupo empresarial peruano pagó 5 millones de dólares por la marca Sporting Cristal y 2 millones más por dos parcelas de La Florida, donde los jugadores realizan sus entrenamientos.

Cabe destacar que, además de Innova Sports, hubo tres postores para adquirir Sporting Cristal: un consorcio mexicano, el expresidente Federico Cúneo y el exdirectivo Michael Debakey, ambos respaldados por un equipo de inversionistas quienes iban a su seguro económico.

Existe un trascendido de que se ofreció un monto mayor a lo que presentó Innova Sports; sin embargo, María Julia Saénz, vicepresidenta del directo del Club Sporting Cristal, dejó entrever que la elección no fue por un tema de dinero, sino por quién ofrecía una mejor gestión a futuro.

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¿Van a cambiar de nombre al equipo?

Este jueves, el presidente de Innova Sports, Joel Raffo, aseguró en conferencia de prensa que su equipo continuará con el proyecto y que no habrá variación alguna en el nombre —por lo menos en los siguientes diez años—, escudo y estadio.

“No venimos a hacer cambios estructurales ni drásticos. Venimos a continuar un proyecto. No cambiaremos el nombre. “Queremos convertir a Sporting Cristal en una institución modelo a nivel regional”, resaltó.

¿Hay conflicto de intereses al ser dueños de Agref?

Tal y como se resalta en el segundo párrafo de esta nota, Joel Raffo, Carlos 'Chalaquita’ Gonzales y Enrique de la Piedra son los dueños de Agref, siendo el segundo quien encabeza la agencia de representación de futbolistas.

Es por ese motivo que Raffo, en conferencia de prensa desde La Florida, señaló rotundamente que no habrá un conflicto de interés y que continuarán con el “buen gobierno corporativo y fortalecerlo”.

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¿Habrán modificaciones inmediatas?

Backus puso fuertes condiciones para salvaguardar la marca Sporting Cristal y si Innova Sports no cumple con las condiciones, la mencionada compañía cervecera volverá a ser el dueño del club.

Se sabe que el club no va cambiar de nombre, por lo menos en los 10 años venideros de acuerdo a las clausulas de la venta, y se va mantener la marca de la Cerveza Cristal en la parte delantera de la camiseta, ya que Backus ha ratificado su condición como sponsor oficial. Asimismo, el estadio Alberto Gallardo —propiedad del IPD— seguirá siendo el escenario donde los celestes jugarán de local

¿Qué plan tienen con las divisiones menores?

Sporting Cristal, en los últimos años, se ha convertido en el mejor club que trabaja en divisiones menores. Precisamente, el principal ingreso económico de los equipos radica en exportar jugadores de sus canteras. Es por ello que Joel Raffo precisó que se mantendrá esta idea y también se tomará importancia en la división femenina para el crecimiento de la institución rimense.

“Tenemos novedades con respecto a nuestro plan de ejecución, todo tendrá su respectivo momento, pero me gustaría dejar en claro que para nosotros el principal patrimonio de una institución deportiva son los futbolistas y esa es nuestra filosofía y la misma con la que Sporting Cristal se ha caracterizado y la vamos a continuar”, aseveró el mandamás de Innova Sports.

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