Juan Carlos Chávez dirige la 'Asociación Todo por la U'.
Juan Carlos Chávez dirige la 'Asociación Todo por la U'.

Juan Carlos Chávez: “‘Crema, mi gran amigo’ es la unión de hinchas con el equipo”

Este proyecto, dice Chávez, se planificó a 5 años. Planean hacer un ‘Crema, mi gran amigo’ distinto al anterior y con otros personajes. El plan es hasta el centenario de la U, en el 2024.

La República
24 Ago 2019 | 5:57 h

Por Pedro Ramos

Universitario celebró sus 95 años de fundación y por ello Juan Carlos Chávez, presidente de la Asociación Todo por la U, se tomó casi un año de anticipación para entregarle a los hinchas la aparición de Crema, mi gran amigo, libro con 45 historias de pasión y fe sobre el club más popular del país.

¿Cómo nació la idea para la realización de este libro?

Esto se gestó hace diez meses atrás. La idea se dio para hacer un acto conmemorativo por los 95 años de Universitario. Quería juntar literatura y fútbol, que son dos de mis grandes pasiones. Por ello la idea de hacer un libro de historias contado por hinchas de la U que destaquen en distintos campos: periodistas, escritores, artistas y obviamente exfutbolistas. Crema, mi gran amigo es la gran unión de hinchas con el equipo.

PUEDES VER German Denis deja Universitario para fichar por Reggina de Italia

¿Y cómo reuniste a tantas personalidades como Raúl Tola, Renato Cisneros, Sol Carreño, Ángel Cappa, Óscar Ibáñez, entre otros?

El aspecto más difícil fue convencerlos de sumergirse en un proyecto que al principio se ve como arriesgado. Es decir, reunir a todos, convencerlos de escribir sobre la U y vender esa idea. Sin embargo, a medida que avanzamos ya todo se hizo más sencillo. Hubieron contactos más difíciles de llegar como Cisneros y Tola, luego el resto se hizo más sencillo porque fue un efecto cadena: un personaje recomendaba al otro.

¿Hubo algún personaje que querían para esta edición y no lograron contactarlo?

Sí, de hecho. Mario Vargas Llosa es alguien que teníamos en mente y deseábamos que escribiera al menos media hoja. Intentamos llegar a él, pero se hizo complicado porque el escritor solo vino a la FIL y tenía muchos compromisos, pero seguiremos intentando para que esté en la segunda edición. Otro que no pudimos contactar fue a Gian Marco.

¿Universitario es el club con más bibliografía en el Perú?

La U tiene al deportista más famoso y aclamado en el Perú como Lolo Fernández y del que más libros se han publicado sobre su vida. Hay una literatura muy amplia sobre Universitario.

PUEDES VER Augusto Schuster: “A veces uno se autocritica más de la cuenta... nunca hay que rendirse”

El libro se presentó en la FIL a sala llena. ¿Cómo le fue en ventas?

El proyecto iba a ser autofinanciado, pero apareció un contacto y nos acercó a Estruendomudo. Fue el libro más vendido de la editorial en la FIL.

¿El club se involucró en la idea?

La realización del libro no tiene ningún vínculo con la administración que se va de Universitario ni con la entrante. Es más, muchos aceptaron porque el proyecto no está ligado al club. Sobre todo los exfutbolistas. Les entusiasmó que fuera algo gestado solo por hinchas.

¿Qué se hará con las ganancias por la venta del libro?

Las ganancias serán invertidas en las divisiones menores del club o el equipo femenino que necesitan apoyo y recursos.

Video Recomendado