Lazy loaded image

Lima 2019 tuvo un cierre con broche de oro

Grandes anfitriones. Danzas, mística y cultura hicieron que la clausura de los Panamericanos sea una fiesta completa.

La República
12 Ago 2019 | 6:22 h

Por: Angelo Torres Zevallos

Nadie quería que se acabara esta fiesta deportiva, pero todo tiene su final. No solo las 39 medallas que consiguieron los peruanos conmovieron, sino también el esfuerzo que se hizo para unas competencias históricas donde Perú demostró que puede ser un gran anfitrión. Los rivales se volvieron amigos, todo quedó en la cancha.

El Estadio Nacional nuevamente fue el centro de la alegría, donde se hizo un show espectacular en el que se reflejaron la ancestral cultura y la mística. Tras el desfile de los deportistas y la remembranza de un dios que es parte ave, felino y serpiente, simboliza los tres reinos de la cosmología prehispánica. El pasado y el presente, el ritual y el deporte. Luego se hizo tributo a los mochicas al reproducir de manera lúdica los rituales, combates y actividades de esta civilización.

PUEDES VER Medallero Juegos Panamericanos 2019: conoce cuántas medallas de oro, plata y bronce obtuvo cada país

Las arpilleras le dieron mucho color al show con una composición de textiles cosidos a mano. El baile también ha unido a lo representativo del país, una cultura llena de mezclas pasando por la costa, los andes y la selva, mientras suena el charango de Naysha y otros instrumentos, pasando por los departamentos del Perú, donde hubo la danza de las tijeras, huayno, huaylas, entre otras, que hizo a varios intentar algunos pasos en las tribunas.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Gladys Tejeda salió con la bandera peruana flameando, mientras el estadio festejaba como si nuevamente ganara la maratón. Carlos Neuhaus, presidente de la Copal, homenajeó a los voluntarios y también daba un mensaje de esperanza para el futuro: “Aprendimos sobre lo que podemos lograr juntos. Este será su legado. Vamos Perú, sigamos jugando”. Luego fue el momento de despedirse, de darle la posta a Santiago, que será la próxima sede de los Panamericanos en el 2023 –el presidente Sebastián Piñera estuvo presente– y que tendrá que hacer un gran esfuerzo para estar a la altura de lo hecho esta vez.

PUEDES VER ¿Perú organizará los Juegos Olímpicos? La alentadora respuesta de Carlos Neuhaus

La llama se extingue, pero no la pasión por el deporte de un país que se empezó a contagiar de los éxitos del squash, judo o karate y que hacen que las generaciones que vengan crezcan con la victoria como aliado. Un legado no solo de infraestructura sino cultural. Al final, Gian Marco toca lo mejor de su repertorio con canciones como Lejos de ti, Hoy y cierra con Contigo Perú, nuestro segundo himno, para que la fiesta se vaya cerrando y nos despedimos, aunque quizás sea solo un hasta luego.

Lima 2019 hizo historia

- El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, agradeció al Perú por abrir sus puertas al deporte y cumplir con creces en la realización de Lima 2019. “Tuvimos los Juegos Panamericanos más grandes de la historia. El Perú se queda con la posibilidad de seguir creciendo. Hoy (ayer) comienza una nueva historia en el deporte peruano”, indicó.

Revive los mejores momentos de la ceremonia de clausura de Lima 2019


Video Recomendado