¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Ex capitán de Brasil que sospechó de acción ilícita de Perú: “Es una cuestión de honra para Brasil ganar”

La última vez que Perú alzó la Copa América eliminó a Brasil en semifinales de forma inusual. Wilson da Silva Piazza declaró sobre aquel partido.

La final entre Perú y Brasil por la Copa América 2019 ha generado que la prensa del país anfitrión rememore algunos capítulos de la historia entre ambas selecciones.

Entre ellas, el día que nuestra selección eliminó a la ‘verdeamarela’ en semifinales de la Copa América 1975, el cual provocó sospechas de una acción corrupta de Perú, según las declaraciones del ex futbolista y capitán de aquel equipo, Wilson da Silva Piazza, al portal Globo Esporte de Brasil. “No estoy diciendo que pasó, pero sabemos que pasa de todo en el fútbol. Una bolita congelada, tal vez", indicó.

Aquel año el torneo no contaba con sede fija y se disputaba con la modalidad de partidos de ida y vuelta. Luego de la fase grupos, ambas selecciones chocarían en semifinales.

El primer partido se disputó el 30 de setiembre de 1975 en Belo Horizonte y Perú, liderado por Teófilo Cubillas, hizo historia ganando por 3 a 1. Cuatro días después en en Lima la escuadra brasilera vencería a la selección por 2 a 0, por lo que el marcador global quedaría 3 - 3. Al no haberse definido un formato de desempate, el finalista se decidiría mediante un sorteo.

“Fue la única vez en mi carrera que vi que una definición se decida de esa forma", dijo Piazza.

El hecho de que el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sea el peruano Teófilo Salinas Fuller y que su hija, Verónica Salinas, sea quien saque la bolilla con el nombre del finalista, generó sospechas.

"Ya habíamos salido del estadio y vimos fuegos articiales. Ahí supimos que ya estábamos eliminados. No tengo como probar nada, pero recuerdo que en esa época sospechamos de ‘maracutaia’ (término portugués usado para referirse a una acción ilícita o corrupta)”, señaló el ex volante.

Debido a esto Piazza exhortó a la selección de Brasil a vencer a Perú en la final. “Nos quedamos con el sabor amargo en aquella época a pesar de la victoria. Ahora, con todo respeto por Perú y su gran victoria en las semifinales, es una cuestión de honra para Brasil ganar. Por todo lo que pasó en las últimas copas del mundo, es una buena chance para la selección rescatar su orgullo, confianza y credibilidad con un título”, resaltó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.