Juan Román Riquelme: El día que hizo una ‘huacha’ sin tocar el balón

Juan Román Riquelme y las mejores jugadas de lujo. Foto: EFE

La República
24 Jun. 2019 | 20:54h

Un jugador que entró en la historia grande del fútbol mundial es, sin duda, Juan Román Riquelme. Su talento y esa magia en los pies lo llevaron a convertirse en un ídolo del balompié en América y Europa.

Riquelme tuvo una carrera privilegiada. Desde sus inicios destacó jugando en asociaciones y equipos de barrio en su natal San Fernando, Argentina, donde mostró gran habilidad, pero sobre todo sutiliza con el balón; talento que posteriormente le permitiría pasear su fútbol en Boca Juniors, Barcelona, Villareal, Argentinos Jr y la selección argentina.

PUEDES VER Lionel Messi confesó quién fue su maestro al momento de ejecutar los tiros libres [VIDEO]

‘El último 10’, como es conocido en el mundo del fútbol, es considerado uno de los máximos referentes en la historia de Boca Juniors, club con el que ganó más copas y del cual es hincha confeso.

Juan Román Riquelme festeja hoy su cumpleaños número 41 y en La República hacemos un repaso de algunas de las mejores jugadas que nos regaló a lo largo de su carrera en el ‘deporte rey’.

El día que hizo una ‘huacha’ sin tocar el balón

Han pasado cinco años desde que Riquelme jugó su último partido con Boca Juniors. Aquel 11 de mayo de 2014 es recordado por marcar el fin de una exitosa era del ‘10’ con el cuadro xeneize, no hay duda.

Pero también, la mítica Bombera fue escenario aquella tarde de domingo, de una genialidad que quedará en los archivos del fútbol: hacer una huacha sin tocar el balón.

Transcurría el minuto 20 del segundo tiempo, cuando Juan Román amagó a tocar la pelota frente a un defensa de Lanús, permitiendo que la redonda pase, sin ni siquiera tocarla, por debajo de las piernas del rival. Esta jugada levantó a la hinchada de Boca, que empezó a corear su nombre a viva voz.

PUEDES VER Jugó en River Plate y le puso a su hijo “Román” por amor a Riquelme [VIDEO]

Tremenda ‘huacha’ a Mario Yepes en clásico copero

El 24 de mayo del 2000 es una fecha que no solo significó la clasificación de Boca Juniors a la semifinal de una Copa Libertadores, que posteriormente sería suya, ante su eterno rival River Plate.

Ese encuentro por Copa dejó un contundente 3 a 0 a favor de Boca pero también una jugada de ensueño que es recordada por hinchas xeneizes como una de las mejores de los superclásicos. El escenario fue La Bombera y el protagonista, sí nuevamente, Juan Román Riquelme.

Era el segundo tiempo del partido de vuelta de la llave (ida 2 a 1 a favor de River Plate), cuando el volante recibió el balón en el sector derecho del campo y, tras notar la marca de Mario Yepes, recurrió a su magia y de una media vuelta logró hacerle un ‘túnel’ que dejó mal parado al colombiano.

14 años después, Riquelme repite la historia en un superclásico

En su último clásico con camiseta de Boca, Juan Román Riquelme regaló nuevamente una genialidad a los hinchas del fútbol. Esta vez el colombiano Carlos Carbonero padeció con la magia del ‘Último 10’, quien le hizo una tremenda ‘huacha’ para seguir con una jugada que pudo terminar en gol.

Este encuentro también es recordado por la increíble anotación de tiro libre de Riquelme, en un clásico que Boca empató 1-1 con River Plate, por la fecha 10 del Torneo Final 2014.

Pisada, taco y ‘huacha’, la genialidad de Riquelme

Se disputaba el encuentro entre Boca Juniors por la cuarta fecha del campeonato argentino 2011, cuando Juan Román Riquelme regaló otra ‘huacha’ al fútbol.

El archivo nos permite deleitarnos con la jugada del ‘10’ quien la pisó, metió un taco y una huacha para pasar a su rival. Aunque ese encuentro terminó empatado a 1 con San Lorenzo, este partido dejó una nueva genialidad del hábil mediocampista.

Ruleta y ‘huacha’ del 'Último 10´

Boca disputaba el Clausura 2001 y en ese equipo de Carlos Bianchi figuraba Juan Román Riquelme. Precisamente, una de las jugadas más recordadas de ese año del también seleccionado argentino, fue la realizada ante Rosario Central en el estadio Gigante de Arroyito. Esta vez lo padeció el defensor Charles Pérez.

Gran actuación ante Real Madrid por la Intercontinental

Transcurrieron casi 19 años del gran triunfo de Boca Juniors frente al Real Madrid por 2-1 en la Copa Intercontinental. Aquel 28 de noviembre, frente a 52 mil espectadores en Tokio, Juan Román Riquelme jugó quizás uno de los mejores encuentros con camiseta azul y oro.

Aunque los goles fueron de Martín Palermo, aquella noche Riquelme brilló con luz propia. Su exquisita técnica y gran capacidad de visión para jugar el balón lo convirtió en uno de los pilares del club del barrio de La Boca, Buenos Aires, en su conquista del título internacional.