Cienciano: hace 15 años se coronó como campeón de la Copa Sudamérica

Luciana Cuentas
19 Dic 2018 | 1:30 h

Cienciano del Cusco hoy conmemora 15 años de haber logrado la Copa Sudamericana, en medio del dolor de caer anoche ante Manucci. Aunque continuará en Segunda División, es el único equipo peruano que incluso se hizo de la Recoa.

Fue un 19 de diciembre del 2003, que Cienciano de Cusco consiguió el mayor logro de los clubes peruanos a nivel internacional, al derrotar a River Plate por 1 a 0 en el estadio Monumental Arequipa de la Unsa. El gol de tiro libre del paraguayo Carlos Lugo, aún vibra en el arco norte y convirtió al equipo inca en el campeón de Sudamerica.

Vale recordar que el fortín del estadio Inca Garcilaso de la Vega, en aquel entonces no tenía la cantidad mínima de 30 mil espectadores para una final; por lo que tuvieron que mudarse a Arequipa, casa de su tradicional rival FBC Melgar. Los arequipeños respondieron aquella noche del 19 de diciembre del 2003 con el cántico de apoyo de "Sí se puede".

PUEDES VER: Cienciano no logró su ascenso a Primera División

En la campaña 2003, Cienciano superó a la Universidad Católica de Chile, Santos de Brasil, Atlético Nacional de Colombia y finalmente River Plate de Argentina.

Luego de la conquista de la Sudamericana, Cienciano agrandó su palmarés el año 2004, al derrotar por la Recopa Sudamericana a Boca Juniors.

La vida sigue

En quince años, la vida ha transcurrido como el fútbol, con derrotas y victorias. El estratega de la gesta, el entrenador Freddy Ternero, falleció el 2015 por un cáncer de riñón. El volante Julio García ahora se moviliza en una silla de ruedas, luego de sufrir un accidente automovilístico, pero sigue adelante. Mientras que Juan Carlos Bazalar se recuperó de un cáncer de estómago y salió campeón de la Copa Perú 2018, dirigiendo a Molinos El Pirata FC.

A pesar de todo, el plantel que tocó la gloria el 2003, aún se mantiene unido. Hace dos días, jugaron un partido de fútbol en un complejo deportivo de Miraflores (Lima) para conmemorar el logro, lejos del estruendo y algarabía de hace 15 años.

Video Recomendado