Quedaron en el aire

Intenso. En un agudo partido, Universitario y Alianza Lima terminaron 1-1 en el Estadio Nacional. Mauricio Affonso adelantó para los blanquiazules, mientras Jersson Vásquez igualó para los cremas. El que celebró fue Sporting Cristal.

Intenso. En un agudo partido, Universitario y Alianza Lima terminaron 1-1 en el Estadio Nacional. Mauricio Affonso adelantó para los blanquiazules, mientras Jersson Vásquez igualó para los cremas. El que celebró fue Sporting Cristal.

Dicen que los jugadores siempre terminan definiendo los partidos. Pero también es cierto que los técnicos están sobre ese tablero de ajedrez pensando cómo mover sus piezas. Y anoche se reflejó en los desplazamientos tácticos de uno y otro equipo.

En la parte del tablero pintada de crema la consigna era una sola: no buscar el empate, sino encimar a su rival. Con ganas o con fútbol, pero con la obligación de tener el protagonismo de su lado. El método era simple: con buena administración del balón, actitud para luchar cada pelota dividida y dinámica se atrevió de verle más cerca la cara a Leao Butrón.

Aquí hay que resaltar los trabajos de Diego Manicero y Javier Núñez a la hora de elaborar jugadas de peligro. Los de Arquímedes Figuera y Emanuel Páucar, quienes tenían la misión de marcar la pauta en la volante. Así como las proyecciones con criterio de Jersson Vásquez y Aldo Corzo. Argumentos que tenía el DT Nicolás Córdova para hacer daño a un Alianza Lima que no encontraba darle vuelta a la situación.

Sin embargo, pasó algo inesperado. La ‘U’, en los últimos 15 minutos de la primera etapa, no fue el mismo. Pues perdió la pelota. Y entró en tremenda confusión, sobre todo cuando los íntimos apelaban a su mejor arma para sacar dividendos: el juego aéreo. Porque de esta manera provocó un desgobierno en el funcionamiento crema.

La primera jugada con aroma de gol la tuvo Aldair Fuentes que de testazo casi derrota a Raúl Fernández, quien tras una soberbia atajada mandó la pelota al córner. En la siguiente jugada, exactamente a los 41 minutos, el estadio –repleto de hinchas cremas– se quedó en silencio.

Todos se quedaron helados como si se encontraran en un estadio de Groenlandia. ¿La razón? Mauricio Affonso, de cabeza y tras centro de Maximiliano Lemos, no falló y venció la resistencia de Fernández, a quien solo le faltó tomarle una foto al balón que ingresaba en su pórtico.

Ida y vuelta

A pesar de estar con el marcador en contra, la ‘U’ empezó a manejar las acciones de la contienda dando pasos seguros. Y le bastó esas ganas de no perder. Para ello se sostuvo en las atrevidas arremetidas de Vásquez por izquierda y la habilidad de Roberto Siucho que creció su accionar en la etapa final.

Además, el cuadro estudiantil aprovechó la inequívoca estrategia que Pablo Bengoechea quiso plasmar sobre el rectángulo verde. En vez de liquidar el partido echando mano de un delantero, apostó por otro volante de contención. Mandó al campo a Tomás Costa por José Cotrina. Alianza se enemistó con el balón y la ‘U’ se fue a la carga. Con esta variante, Villamarín retrocedió a cubrir la banda derecha.

En una escapada por izquierda, Vásquez, tras pase de Páucar, se las ingenió para generar un penal. El lateral ingresó al área y, cuando notó la presencia de Costa, se dejó caer, lo que impresionó al bisoño árbitro Kevin Ortega, quien no dudó para cobrar el tiro desde los doce pasos. Su remate fue tan potente que Butrón no pudo hacer nada para evitar que el marcador se iguale.

Con el transcurrir de los minutos, el partido se volvió friccionado. Muchos de los actores se olvidaron de patear al balón y el objetivo fueron las piernas. A los 34 minutos, una intrascendente jugada se convirtió en una gresca que terminó en las expulsiones de Horacio Benincasa y el recién ingresado Kevin Quevedo, quienes quisieron seguir la bronca en la pista atlética del Estadio Nacional.

Los minutos corrieron. Y Alianza Lima parecía estar sin fuerza. Porque no daba pie en bola a la hora de buscar el arco de enfrente. Aunque tuvo una clara jugada de gol que erró Aldair Fuentes, cuyo cabezazo no tuvo destino de red, pues en el camino encontró los guantes de Fernández.

A decir verdad, Nicolás Córdova le ganó el duelo en ese tablero de ajedrez a Pablo Bengoechea, pero le faltó lo más importante: el jaque mate.

Por ese guiño del destino, ambos equipos terminaron con bronca. Porque ese empate no le sirvió de nada, ni a cremas, ni a blanquiazules. Pues uno sigue en zona de descenso y con temor a perder la categoría, y el otro complicó sus objetivos de luchar por el título del Apertura.

El gran ganador de la noche, sin duda, fue Sporting Cristal. ¿O no?

En cifras

- 35 mil hinchas cremas asistieron al Estadio Nacional para apoyar a su equipo.

- 1 empate tiene Pablo Bengoechea en los clásicos.

-7 goles sumó Jersson Vásquez en el año. Es el goleador de la ‘U’ en esta temporada.

La ‘U’ ya puede contratar jugadores

- Universitario de Deportes recibió una buena noticia. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) autorizó que la ‘U’ pueda contratar jugadores. Los cremas tendrán que acogerse al Régimen Especial Deportivo Voluntario. De hacerlo, los merengues podrán buscar refuerzos antes de que cierre el libro de pases. Así lo dio a conocer la FPF a través de un comunicado.

- Universitario tendrá que cumplir los siguientes requisitos: designar como órgano ejecutor a un especialista en el área financiera y comercial y/o marketing. La FPF contratará una empresa que realice las funciones de contralor, en un plazo máximo de 30 días calendario, contando desde la fecha en que quedó firme o consentida la resolución al Régimen Especial Deportivo voluntario.

- Como se recuerda, el Tribunal de Concesión de Licencias de la FPF sancionó a la ‘U’ con no poder contratar jugadores debido a que no cumplió con pagar el IGV y obligaciones tributarias y refinanciamiento con la FPF.

Alejandro Hohberg - Volante de Alianza Lima

- “Es un amargo empate porque se nos escapa el campeonato. Lucharemos hasta el final. Fallamos muchas ocasiones de gol. Ahora debemos pensar en el siguiente partido”.

Werner Schuler - Defensa de Universitario

- “A pesar de las dificultades, dejamos todo en la cancha. Queríamos ganar por los hinchas que nos acompañan, y juntos saldremos de esta situación”.

Raúl Fernández - Arquero de Universitario

- “Es un punto que suma. Intentamos ganar, pero la situación no se dio. No jugamos bien, no estuvimos finos. Hay que pasar la página”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO