¿Por qué la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias se celebra cada 29 de julio en el Perú?
En estas Fiestas Patrias, los peruanos celebran de diferentes maneras y una de ellas es con el desfile militar del sábado 29 de julio. ¿Sabes cómo se originó?
Estas Fiestas Patrias, varios peruanos aprovecharán para descansar, tomar un paseo en familia o viajar a algún destino dentro del Perú. Sin embargo, otros que se queden en la ciudad podrán disfrutar de los desfiles que llenan las calles de todas las regiones. Si estás en Lima, también te distraerás con la Gran Parada Militar o, si estás en provincia, podrás verla por televisión. Pero ¿sabías que antes no se realizaba el 29 de julio? ¿A qué se debe que tenga esta fecha?
Origen de la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias
Originalmente, en los inicios de la República, la misa Te Deum y la Gran Parada militar se realizaban el mismo 28 de julio en la plaza Mayor de Lima. Entonces, este desfile contaba con la participación de dos escuadrones de caballería y seis batallones de infantería.
Posteriormente, este desfile cambiaría de lugar. En 1921, año del centenario de la independencia del Perú, se llevó a cabo en plaza Bolívar; luego de cuatro años se movería a la plaza de Armas y en 1939 se cambió al Campo de Marte. En esta última fecha fue que se modificó su momento de realización. Pasó a ser el 29 de julio, manteniéndose el Te Deum el 28. Luego sufriría aún más variaciones y el lugar se modificaría, pero a la fecha se ejecuta en la avenida Brasil.
¿Por qué se celebra la Gran Parada Militar?
La Gran Parada militar sirve como recordatorio de la presencia de los militares y del Ejército en la historia de la República. Así, en este, desfilan el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. También tiene como objetivo rendirles homenaje.