MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

La vez que Arabia Saudita metió un gol ‘a lo Maradona’ en un mundial: ¿por qué pocos lo recuerdan?

Este gol mundialista guarda mucha cercanía al anotado por Maradona a los ingleses. Al Owairan partió desde media cancha y logró burlar solo a más de 4 jugadores, incluido el arquero, para convertir.

Muchos afirman que este gol es por mucho superior al que anotó Michael Owen en 1998, y que es el mejor de la historia de los mundiales en el siglo XX, solo superado por el de Maradona. Foto: Composición LR/FIFA/Maktoob News
Muchos afirman que este gol es por mucho superior al que anotó Michael Owen en 1998, y que es el mejor de la historia de los mundiales en el siglo XX, solo superado por el de Maradona. Foto: Composición LR/FIFA/Maktoob News
Benjamín Marcelo

La historia de los mundiales está llena de sorpresas, como la que regaló la selección de Hervé Renard ganándole a Argentina en Qatar 2022. Sin embargo, algunas no llegan a ser tan conocidas como otras, y la propia escuadra de Arabia Saudita protagonizó una que ha pasado desapercibida con los años.

Si bien la derrota de la selección de Messi dejó boquiabiertos a toda la fanaticada mundial del fútbol, esta no es la primera vez que los seleccionados árabes nos regalan algo impresionante.

Lazy loaded component

Otra hazaña increíble de este equipo tomó lugar en el lejano mundial de Estados Unidos 1994. Curiosamente, el hecho también tuvo algo que ver con Argentina, o mejor dicho, con su estrella máxima, Diego Armando Maradona.

La selección de Arabia Saudita antes de Qatar

Casi 30 años antes de la victoria frente a Argentina en Qatar, Arabia Saudita participó de su primer mundial en la historia, al que clasificó por mérito propio para 1994.

Por entonces, nadie había visto jamás de lo que eran capaces los árabes en una copa del mundo. No habían sido miembros de la FIFA hasta 1958, y no participaron de las eliminatorias hasta 1978.

En los mundiales en los que ya ha participado, Arabia Saudita ha recibido grandes goleadas, como la recordada por 8 goles frente a Alemania en 2002.

Peor aún, en aquel año, el de 1994, la selección árabe contó con hasta 3 entrenadores, entre ellos, un saudí, un brasileño y un argentino.

El gol maradoniano de Arabia Saudita que el mundo olvidó

La mejor participación (antes de Qatar 2022) de Arabia Saudita fue en Estados Unidos 1994, cuando quedaron segundos en el grupo F con 6 puntos. Dos victorias frente a Bélgica y Marruecos, y una derrota frente al poderoso Países Bajos, los aseguraron para pasar de ronda.

No obstante, lo que más recordarán los fanáticos sauditas de aquel torneo fue el gol que Saeed Al-Owairan convirtió ante Bélgica.

Al Owairan conectando el disparo final. Foto: AFC

Era el partido final de la fase de grupos. Un mal pase de Van der Elst a la estrella belga Enzo Scifo (cuarto lugar en el Mundial 86) terminó en un contragolpe de ensueño para los sauditas.

El gol es casi un calco al segundo convertido por Maradona a los ingleses en México, cuando partió de la media cancha y dejó atrás a gambeta pura a muchos rivales.

Al Owairan corrió sin mirar atrás, dejando atrás la marca de 4 belgas, y también el arquero, quien no pudo detener su potente disparo dirigido hacia el travesaño.

Lazy loaded component

Pese a su gran calidad y a estar presente en el compilatorio de mejores goles de aquel torneo por la FIFA, para muchos usuarios, el gol de Owairan no ha recibido el debido reconocimiento.

¿Gol olvidado?

Muchos opinan que este gol, por su parecido al de Maradona, debió ocupar el segundo puesto (y no el sexto) en el ranking de los mejores goles de los mundiales del siglo XX por la FIFA. Este lugar es ocupado por el gol de Michael Owen a Argentina en Francia 98.

“Si alguien del calibre de Messi o Cristiano Ronaldo anotara un gol de esta calidad en un Mundial, nunca dejarías de escuchar de ello. Este gol es escandalosamente subestimado y olvidado”, señala el usuario Michael Scott en un video del canal oficial de la FIFA en YouTube.

“Este gol está infravalorado por el simple hecho de que lo hizo un jugador de una selección desconocida en los mundiales. Si lo hubiera hecho Romario o Baggio, sería recordado y comparado con el de Maradona”, opina otro usuario latinoamericano.

Owairan corrió desde el medio campo hasta el área chica dejando atrás a muchos belgas. Foto: Goal.com

“Si hubiese sido europeo o brasilero, hubieran mostrado (el gol) un millón de veces. Enzo Scifo fue un gran jugador, pero los sauditas lo superaron”, refiere el usuario Mshazad Hussain.

Otros, como Eduardo García Fernández, opinan sobre las diferencias con el gol de Maradona en el 86:

“Un gol muy bonito, pero no se puede comparar. Gol árabe en fase de grupos ante un equipazo que era Bélgica. El gol empieza 2 a 3 metros más atrás, pero solo es una jugada rápida con pequeños cambios de ritmo y un solo regate, con un campo de fútbol que es una mesa de billar. El de Maradona, es en 4 toques contra Inglaterra, con terreno irregular. Inicia la jugada con un giro (…) los dos son golazos, pero no tiene comparación”.

Tras la brillante anotación, Arabia Saudita pasaría a octavos de final, donde perdería por 3 a 1 frente a Suecia (que terminaría en el tercer puesto del torneo).

Owairan fue apodado el ‘Maradona del golfo pérsico’ y su fama fue tal que se convirtió en imagen publicitaria para Coca Cola, Toyota y Ford.