¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Datos lr

‘El útero de Marita’: la historia del feminicidio que conmocionó al Perú en los 90

A inicios de los años 90, el país fue testigo de uno de los feminicidios que más sonaron en la época. La víctima, Marita Alpaca Raa, fue encontrada muerta en el hotel Sheraton y las autoridades creían que se había suicidado, pero la historia era muy distinta.

El caso de Marita Alpaca Raa fue uno de los que más impacto a la sociedad limeña, pues había muchos misterios detrás del feminicidio. Foto: composición LR/captura de Panamericana
El caso de Marita Alpaca Raa fue uno de los que más impacto a la sociedad limeña, pues había muchos misterios detrás del feminicidio. Foto: composición LR/captura de Panamericana

El feminicidio de Marita Alpaca Raa fue uno de los que más impactó a la ciudadanía a inicios de la década de los 90. En aquel tiempo, el tema más importante era la reciente elección de Alberto Fujimori como presidente del Perú. No obstante, este pasó a segundo plano tras la difusión del caso, que hoy en día es recordado como ‘El útero de Marita’.

El feminicida, José Leandro Reaño Cabrejos, era un conocido banquero de la sociedad limeña, por lo que, gracias a sus influencias, evadió la justicia por un tiempo. Aunque finalmente fue condenado, le dieron una condena que, para muchos, fue indignante. Te contamos a continuación más detalles sobre el caso y cómo fue que se volvió tan mediático.

Marita Alpaca y José Leandro Reaño

Marita nació en Arequipa y trabajó como modelo y azafata. Cuando fue asesinada, tenía 33 años y un hijo de 9 años. Respecto al feminicida se conoce que pertenecía a una familia adinerada y que fue presidente del Banco de Comercio. Era divorciado y también tenía un hijo.

Ambos se conocieron cuando ella casi impacta el lujoso auto del banquero. Tras el incidente, el banquero quedó cautivado por la belleza de la joven, por lo que después le envió flores y la invitó a salir.

“Era una chica maravillosa, buenísima, inteligente, más que nada inteligente, era carismática”, indicó Corina Raa al desaparecido programa “El Dominical”.

Marita Alpaca Raa y José Leandro Reaño

Marita Alpaca Raa y José Leandro Reaño. Foto: captura de Panamericana

Tras un tiempo como enamorados, Marita y José empezaron a ‘vivir’ juntos, pero como el banquero no quería formalizar la relación con ella, solo la pasaban de hotel en hotel. De esta manera, la relación se deterioró y la joven se regresó a su casa. No obstante, ella estaba embarazada y, con mucha ilusión, quería formar una familia con Reaño, pero él no.

“Ella quiso alejarse y ya fue tarde, no pudo. Él no la dejaba y siempre la amenazaba que la iba a matar, porque ninguna mujer, ninguna mujer le decía así: ‘Me ha dejado a mí, yo soy el que dejo’”, señaló la madre de Marita.

útero de Marita

Marita sabía hablar varios idiomas y trabajó como azafata y modelo. Foto: captura de Panamericana

Un feminicidio que impactó al país

La noche del 18 de agosto de 1990, Marita y José fueron al hotel Sheraton para pasar una agradable velada. Sin embargo, tras instalarse en una de las habitaciones del piso 19 del recinto de cinco estrellas, él empezó a golpearla. Luego de esto, la arrojó por la ventana.

Al día siguiente, en la madrugada, se reportó el cuerpo sin vida de la joven. Los huéspedes y trabajadores del hotel la habían encontrado al borde de la piscina ubicada en la terraza. Aunque se creía que ella se había suicidado, las primeras investigaciones arrojaron a Reaño como el culpable, pues era la última persona que vio y estaba junto a ella antes de su muerte.

Lo peor de todo fue que el banquero pretendió hacer pasar el cadáver de Marita como el de una empleada de limpieza del Sheraton, cuya identificación era Fernanda del Águila Ruiz. No fue hasta horas después que Corina Raa vio las fotografías de su hija en los periódicos y la reconoció.

Según algunos rumores, el feminicida, con tal de salir libre de toda culpa, habría pagado más de 200.000 dólares a agentes policiales para alterar los expedientes, borrar sus huellas y que todo salga a su favor. De esta manera, se alteraron varias pruebas del crimen y comenzó una campaña de desprestigio contra Marita, a quien incluso se la calificó de prostituta.

útero de Marita

El caso fue bautizado como 'El útero de Marita'. Foto: captura de Panamericana

El útero de Marita

Una revelación que sorprendió a la opinión pública fue que Marita estaba embarazada en el momento del asesinato. Reaño se había escapado a Brasil, país al que llegó un 22 de agosto, pero Corina Raa no se detuvo y, antes de recuperar el cuerpo de su hija, se enteró de que ya habían pagado 3.500 dólares por un entierro de lujo en el nicho B-32 del cuartel Natalia del Cementerio del Callao.

A pesar de que tenía todo en contra, la madre de Marita pidió que se exhumara el cuerpo con el fin de demostrar que ella se había sometido a dos abortos a exigencia del banquero. Una vez que se sacó el cadáver, los agentes de la PNP afirmaron que la joven no había abortado porque presuntamente no había ningún resto que lo compruebe.

Esto no fue impedimento para que la mujer insistiera en su acusación. Finalmente, se demostró que el útero que revisaron no era de su hija. Fue en ese entonces que bautizaron el caso como ‘El útero de Marita’, pues hasta el día de hoy no se sabe qué pasó con él.

En 1995, José Leandro Reaño fue condenado a siete años de cárcel por homicidio simple y al pago de una indemnización de 200.000 soles. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que fue liberado en 1998 y tampoco pagó la reparación completa, pues solo le dio 120.000 soles a Corina Raa.

útero de Marita

José Reaño fue a prisión solo por algunos años, pues no le dieron la condena máxima. Foto: captura de Panamericana

En la actualidad, el feminicidio de Marita continúa causando indignación, pues se considera que el caso quedó impune y la condena que recibió el banquero fue injusta.

José Leandro Reaño se había hecho pasar por muerto

Con el fin de no terminar de pagar la reparación civil a favor de la madre de Marita Raa, el banquero se había hecho pasar por muerto. En 2012, fue abordado por unos periodistas de Hildebrandt en sus 13 y tras preguntarle por este tema, él no respondió.

En aquel tiempo, Reaño tenía 63 años y vivía en un hostal llamado El Reducto, en Miraflores. Asimismo, como el caso fue archivado, la justicia ya no obligaba que pagara a totalidad la indemnización.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

¿Cuál es la pena por violencia familiar?

Según El Peruano, aquella persona que cause daño en el cuerpo o salud de otra será privado de su libertad en un periodo de tiempo no menor a cuatro ni mayor a ocho años.

¿Cuál es la ley para sancionar y erradicar la violencia familiar?

La ley n° 30364 es la norma promovida por el estado peruano con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

¿Qué es un feminicidio?

Según la RAE, feminicidio significa “asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer”.

¿Cuántos feminicidios se registraron en 2021?

Andrea Pardo, parte del equipo de comunicación de la ONG Manuela Ramos, mencionó que en 2021 se registraron 147 mujeres asesinadas y 5000 desaparecidas.

“En el año 2020 se han dado 138 muertes -según la data que sacamos nosotras- y se desconoce cuántas mujeres han desaparecido, ya que todas las entidades públicas cerraron por la pandemia. A comparación del 2021 que han sido 147 y 5000 desaparecidas, se ha podido notar una ligera subida de casos”, añadió Pardo.

¿Cuáles son las líneas de emergencia mujer?

Ante una emergencia de violencia o pedido de ayuda existen dos canales a los cuales puedes solicitar ayuda.

  • Llamar gratis a la línea 100
  • Llamar al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).

¿Qué pasó con el crimen contra Junko Furuta, el caso que indignó a todo Japón?

A lo ocurrido con Junko Furuta se le califica como un feminicidio por el odio y la brutalidad con el que actuaron sus verdugos. Sin embargo, las sentencias no fueron drásticas, ya que se ampararon en su minoría de edad.

La pena más alta fue de 17 años para quien encabezó el asesinato, Hiroshi Miyano. Los otros tres sujetos pasaron 8 años en la cárcel. Aquellos que llegaron a presenciar las atrocidades causadas a Furuta no recibieron pena alguna, incluida la familia de Minato, dueña del lugar donde ocurrieron los hechos.

Actualmente, tres de ellos han vuelto a incurrir en faltas a la ley, ya que solo Yasushi Watanabe evita este tipo de problemas. Del último de quien se supo fue Shinji Minato, que volvió a ser detenido por un intento de homicidio. Él fue encarcelado después de golpear y apuñalar a un hombre que logró sobrevivir al ataque.

Junko Furuta caso

Junko Furuta fue retenida y vulnerada por 44 días en la casa de Shinji Minato. Foto: composición LR/Wiki-Fandom

Redactora web en diario La República. Con experiencia en el videoreportaje periodístico sobre temas sociales y de política. Amante de los libros, películas y el anime.