MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

EE. UU.: ¿qué pasó con ‘Sully’, el piloto que salvó de la muerte a 155 personas con su acuatizaje?

El 15 de enero de 2009, el piloto Chelsey ‘Sully’ Sullenberger logró salvar a 155 pasajeros del US Airways con una decisión impactante. Conoce qué pasó con el capitán tras esta gran hazaña que fue llevada a cines.

En 2009, el piloto Chelsey 'Sully' Sullenberger salvó la vida de los 155 pasajeros del vuelo 1549 de US Airways. Foto: composición LR/Infobae/CNN
En 2009, el piloto Chelsey 'Sully' Sullenberger salvó la vida de los 155 pasajeros del vuelo 1549 de US Airways. Foto: composición LR/Infobae/CNN
Isabel Nomberto

De la realidad a la ficción. La tarde del 15 de enero de 2009, el piloto Chelsey ‘Sully’ Sullenberger asombró al mundo entero al amerizar con éxito el vuelo 1549 de US Airways sobre las heladas aguas del río Hudson —Estados Unidos—, salvando la vida de 155 personas y de los integrantes de la tripulación.

Su gran maniobra fue llevada a cines por el director y productor Clint Eastwood en la película “Sully: hazaña en el Hudson”, con Tom Hanks como el capitán Sullenberger. Pero, dejando de lado la ficción, ¿qué pasó con el veterano piloto luego de convertirse en ‘héroe nacional’?

El vuelo 1549 de US US Airways realizó un acuatizaje de emergencia en el Hudson luego de que el avión perdiera ambos motores. Foto: Pulso SLP

Lazy loaded component

¿Qué pasó con Chelsey ‘Sully’ Sullenberger, el piloto que aterrizó en el Hudson?

Tras el ‘milagro’ del Hudson, Chelsey ‘Sully’ Sullenberger continuó pilotando hasta que, en 2010, se retiró del mundo de la aviación comercial tras 30 años de servicio en la aerolínea US Airways. Recibió la llave de la ciudad de New York y fue declarado héroe por las autoridades locales y nacionales.

Tiempo después, el veterano piloto afrontó una ardua investigación por parte de la National Transportation Safety Board —la agencia federal que investiga los accidentes de aviación civil en Estados Unidos—, que lo acusaba de haber puesto en peligro la vida de los pasajeros del vuelo 1549. Sin embargo, la grabación y los restos del avión Airbus rescatados del río demostraron que el accionar del capitán Sully fue el correcto.

“Sully” Sullenberger se retiró del mundo de la aviación comercial en 2010. Foto: Tourinews

Con el juicio resuelto y retirado de la aviación comercial, Chelsey ‘Sully’ Sullenberger trabajó como codirector de la academia de pilotaje Young Eagles. Además, tuvo un rol activo en la campaña electoral del presidente Joe Biden.

Se desempeñó como embajador y representante de EE. UU. ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y fue nombrado por la revista Times como una de las personas más influyentes del país. Actualmente, y a sus 71 años, ‘Sully’ Sullenberger es conferencista internacional, consultor en seguridad aérea y cuenta con una blog de opinión en el que escribe sobre temas relacionados con el mundo de la aeronáutica.

Actualmente, Chelsey 'Sully' Sullenberger es conferencista internacional. Foto: Sully's blog

Sully: ¿cuánto dinero ganó luego de salvar a 155 personas?

Luego de la asombrosa hazaña, la vida de Chelsey ‘Sully’ Sullenberger en el momento más cerca de la muerte fue retrato en la pantalla grande. “Sully: hazaña en el Hudson”, donde el papel del capitán fue interpretado por el actor Tom Hanks.

De ese hecho cinematográfico hay pasajes inolvidable, ya que el propio Sully estaba presente al momento del rodaje. Uno de ellos es cuando Hanks le preguntó: “¿Cuánto tardaste en superar el shock del accidente y todo lo que vino después?”. A los que Sullenberger respondió: “Te avisaré cuando eso pase. Todavía estamos trabajando en ello”.

Lazy loaded component

La decisión de arriesgarlo todo en tan solo segundos pasó a la historia y el piloto recibió el reconocimiento de dos expresidentes de Estados Unidos como un héroe, además de tener las llaves de Nueva York. Luego de ese episodio acumuló una fortuna de dos millones de dólares a poco de cumplir 71 años en 2023.

¿Cuáles fueron las palabras de ‘Sully’ antes del impacto?

Ante la desesperación, desde la torre le dieron la opción de un pequeño aeropuerto, más accesible, en New Jersey.

-Cactus quince veintinueve, girá a la derecha dos ocho cero. Podés aterrizar en la pista uno en Teterboro.

-No podemos - respondió “Sully”, tajante.

-Okey, ¿cuál pista querés de Teterboro? – insistió el operador.

-Estaremos en el Hudson – fue la respuesta.

Sonaba tan increíble que el operador creyó que había escuchado mal:

-Perdón, decilo otra vez, cactus – insistió.

No obtuvo respuesta. El capitán Chelsey Sully Sullenbergerer estaba ocupado apuntando la trompa del avión hacia el río para lograr “el milagro del Hudson”.

-¡Prepárense para el impacto! – les dijo a los pasajeros.