MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Datos lr

La historia de Luis Marino, el peruano que se volvió alcalde en Estados Unidos: ¿cómo lo logró?

El peruano actualmente es alcalde de Port Chester, Nueva York. Conoce cómo Luis Marino llegó a Estados Unidos y obtuvo la confianza de los electores locales para ejercer dicho cargo.

Conoce la trayectoria de Luis Marino en los Estados Unidos y cómo se desarrolló en el país americano. Foto: composición LR/Westchester Hispano
Conoce la trayectoria de Luis Marino en los Estados Unidos y cómo se desarrolló en el país americano. Foto: composición LR/Westchester Hispano
Francisco Claros

Luis Marino migró en su adolescencia a los Estados Unidos y se caracteriza por ser el primer hispano en ser elegido alcalde de la localidad de Port Chester, ubicado en New York. Él fue escogido en marzo de 2021 y, en abril del mismo año, asumió la dirección de esta villa. Pero llegar a ocupar este puesto no fue nada fácil, ya que Marino tuvo que afrontar todo tipo de dificultades desde que llegó muy joven al país americano.

El año pasado, él tuvo el apoyo de 972 personas de los 30.000 habitantes que residen en dicha localidad. Fue así que pudo superar a su rival, el republicano Rocco Latella, quien consiguió solo 505 votos. Pero ¿cómo llegó a obtener la confianza de los ciudadanos que viven en Port Chester? A continuación, te lo contamos.

¿Cómo fueron los inicios de Luis Marino en los Estados Unidos?

Luis Marino vivió sus primeros años en la provincia de Ocros, en la región de Áncash. Tuvo una infancia humilde. Es por eso que, aún siendo un adolescente, se trasladó a los Estados Unidos para trabajar y ayudar a su familia.

Al llegar a los EE. UU., tuvo que pensar principalmente en laborar antes que en estudiar debido a su situación económica. “La vida aquí ha sido muy dura. No tuve chance de estudiar porque debía ayudar a mantener a mi familia, a mi madre, que era sola. Llegué como cualquier inmigrante y empecé de abajo, cortando el césped. Lo hice por un año y luego busqué algo mejor”, aseveró a El Peruano en 2021.

Tras esto, ingresó al rubro de construcción civil, en el que laboró durante 10 años. Con el paso del tiempo, ganó experiencia y se convirtió en maestro albañil. Su dedicación también le ayudó a ganar la confianza del propio Gobierno para efectuar el mantenimiento de centros de estudios públicos de la localidad.

Desde joven, uno de sus prioridades fue servir a la comunidad. Esta vocación lo llevó a convertirse en bombero voluntario en los Estados Unidos. Incluso, pudo ejercer dicho rol tras el atentado en las Torres Gemelas del 2001. También colaboró en las acciones de apoyo y servicio durante los desastres producidos por el huracán Katrina, el cual ocurrió el 23 de agosto de 2005.

Luis Marino fue elegido alcalde de Port Chester en marzo de 2021. Foto: composición LR/Wetchester/Maroon

¿Cómo llegó Luis Marino a la política de su localidad y a ser alcalde en Estados Unidos?

En junio de 2010, Luis Marino fue escogido como concejal municipal del suburbio de Port Chester. El peruano captó la atención, ya que era el primero de origen hispano en obtener dicho cargo. Para entonces, tenía 43 años de edad.

Según indicó a Andina en 2021, él tenía el deseo de ayudar a las personas de su localidad. “Lo mío empezó ayudando a la comunidad. Y por ahí no faltó un señor americano que me dijo: ‘Luis, tú puedes correr para concejal’. Lo tomé como un juego. Dije que quizá siendo concejal podría ayudar a la comunidad”. Fue así que terminó en el puesto.

Tras realizar dicha función por cerca de 11 años, decidió aspirar a la alcaldía de la villa, que está ubicada en la ciudad de Nueva York. Por eso, postuló con el Partido Demócrata de Estados Unidos. Su equipo de campaña estuvo conformado por varias residentes que provienen de diferentes países de América Latina, como Ecuador, Guatemala, México o El Salvador.

Antes de ser alcalde, Luis Marino fue concejal de la villa Port Chester. Foto: Andina

Fue así que consiguió superar a los otros tres aspirantes al obtener 972 votos en marzo de 2021. Cabe indicar que, en Port Chester, residen aproximadamente 30.000 personas, de las cuales, según El Peruano, el 65% es de origen hispano. De esta manera, el 6 de abril del año pasado asumió el cargo, el cual ejerce hasta la actualidad.

¿Cómo se le llama a un alcalde en Estados Unidos?

El cargo de alcalde en Estados Unidos se conoce como “mayor” en su traducción desde el español. El “mayor” desempeña las funciones de líder en la mayoría de municipios, ya sean ciudades o pueblos. Además, también existen distintos tipos de alcaldes.