Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Datos lr

Deslizamiento de Villatina: se cumplen 35 años de la tragedia que azotó Medellín

Un alud, en el barrio de Villatina, sepultó a casi 500 personas y más de 1.500 quedaron damnificadas. Conoce más sobre este fatídico acontecimiento.

Fotografía tomada después del deslizamiento de Villatina. Foto: Difusión
Fotografía tomada después del deslizamiento de Villatina. Foto: Difusión

Un día como hoy, hace 35 años, la ciudad de Medellín vivió uno de los episodios más trágicos de su historia. El 27 de setiembre de 1987, un deslizamiento del cerro Pan de Azúcar sepultó el barrio de Villatina y mató a más de 500 personas.

Aquel nefasto domingo alrededor de las 2.00 p. m., mientras la ciudad vivía una fiesta por el clásico paisa entre DIM y Atlético Nacional, un alud sorprendió a los pobladores de Villatina. Casi 20.000 metros cúbicos se desprendieron del mencionado cerro sobre la parte alta de la comuna.

Cerca de 100 viviendas comprendidas en un terreno de 1.2 hectáreas fueron enterradas. Más de 1.700 personas quedaron damnificadas y alrededor de medio millar fallecieron.

El tributo que se rindió a las víctimas

En el lugar de la tragedia se construyó un ecoparque a manera de tributo a las víctimas. Con una inversión de 2.200 millones de pesos, se erigió un espacio de memoria, reflexión y recreativo. Se requirió de un trabajo de mitigación de riesgos para evitar una nueva tragedia.

Los casi 17.000 metros de ecoparque guardan las historias de las casi 200 personas que quedaron enterradas en el lugar, los huérfanos que perdieron todo y los daminificados cuyos hogares fueron sepultados. Vale mencionar que en el sitio no se permitió otro asentamiento, a pesar de que fue requerido por varios de los desplazados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.