MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Datos lr

¿Quién fue Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, y cómo murió?

Fue uno de los ‘gatilleros’ más conocidos de Pablo Escobar, por lo que estuvo preso más de 2 décadas. En esta nota te contamos más sobre la vida de ‘Popeye’, el criminal que falleció hace unos años.

Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye'. Foto: AFP
Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye'. Foto: AFP
La República

Fue uno de los sicarios más importantes del cartel de Medellín y a la vez uno de los pocos allegados a Pablo Escobar que sobrevivió a la ola de violencia que el narcotraficante inició en Colombia. Nos referimos a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como ‘Popeye’ o ‘JJ’.

Autor confeso de más de 300 asesinatos y la planificación de otros 3.000 crímenes, fue uno de los responsables en los crímenes que convirtieron a Medellín en una de las ciudades más peligrosas del mundo durante los años 90.

¿Quién fue ‘Popeye’?

Nació en Yarumal, municipio ubicado al norte del departamento de Antioquia, el 15 de abril de 1962. A lo largo de su vida, estuvo estrechamente relacionado con las armas, pues pasó por la Escuela de Suboficiales de la Armada y la Escuela de Cadetes General Santander.

Pablo Escobar junto a Jhon Jairo Velásquez. Foto: difusión

Tras retirarse de ambas instituciones, se acercó al cartel de Medellín. En dicha organización criminal, escaló hasta convertirse en uno de los sicarios más relevantes. Sin embargo, su papel en la banda de narcotraficantes ha sido cuestionado más de una vez.

Entre los crímenes más emblemáticos dentro del historial de ‘Popeye’, figuran los asesinatos de Valdemar Franklin Quintero, comandante de la Policía de Antioquia, y el procurador Carlos Mauro Hoyos.

Además, se especula que tuvo participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán y el atentado a un avión de Avianca que explotó a 30 segundos de despegar en 1989.

La muerte de ‘Popeye’

Tras permanecer 23 años en prisión -se entregó a las autoridades en octubre de 1992- Jhon Jairo Velásquez salió en libertad en 2014 bajo libertad condicional. Sin embargo, en 2018 volvió a ser apresado.

'Popeye' tenía cáncer de esófago en fase terminal. Foto: Difusión.

Los cargos imputados al exsicario fueron extorsión, concierto para delinquir, amenazas e incitación al odio. Cuando tenía 57 años, fue diagnosticado con cáncer de esófago en etapa terminal, enfermedad que causó su muerte el 6 de febrero de 2020.