MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Quién fue Emma Mcbride, la dama de Chancay que se convirtió en la primera Miss Perú?

Emma Mcbride fue elegida Miss Perú en 1930 convirtiéndose en la primera reina de belleza del país. Su gran participación en las pasarelas la llevaron a competir en certámenes internacionales como el Gran Concurso de Belleza de Miami.

Emma Mcbride, también conocida como 'Memy', fue la primera Miss Perú. Foto: composición LR/ @xgutierrez / Captura Pinterest / Wiki Fandom
Emma Mcbride, también conocida como 'Memy', fue la primera Miss Perú. Foto: composición LR/ @xgutierrez / Captura Pinterest / Wiki Fandom
La República

Emma McBride Miller causó furor en la década de los 30 cuando en un concurso de belleza fue coronada como la primera Miss Perú. Su talento en la pasarela hicieron que se ganara el nombre de ‘Miss Chim-Pum’, apodo que hacía alusión al distrito natal de Emma.

Con el título de “la primera reina de belleza del Perú”, Emma McBride logró participar en el certamen internacional latinoamericano Miss América promovido por la Cámara de Comercio de Atlanta.

Emma McBride Miller participó en el certamen internacional latinoamericano Miss América Foto: @historia_cine/captura Twitter

¿Quién fue Emma McBride, la primera Miss Perú?

Emma McBride Miller del Solar nació en el Callao el 21 de abril de 1912. Fue hija de Carolina Miller Airaldi y del capitán de fragata de la armada peruana Daniel McBride. Pasó su niñez, y gran parte de su adolescencia, en el barrio de Chucuito. Su educación primaria y secundaria la cursó en el colegio San José de Cluny.

Desde pequeña ya mostraba su talento para los certámenes de belleza, pues a la edad de 13 años se convirtió en reina infantil de su distrito. Años más tarde, en 1929, Emma McBride fue elegida reina del Callao.

Sin embargo, el 10 de febrero de 1930 y con tan solo 18 años, Emma McBride alcanzó la fama cuando ganó—representando al distrito del Callao—el primer certamen de Miss Perú promovido por un conocido diario de circulación nacional y la revista Variedades.

Emma McBride en una sesión de fotos en el certamen de Miss Perú 1930 celebrado en las instalaciones del Country Club de San Isidro. Foto: Cineencuentro

Emma logró viajar a los Estados Unidos para participar en The Miami National Bathing Beauty Pageant donde obtuvo el tercer lugar.

Meses después de su visita al extranjero, Emma McBride regresó al Perú. A los 21 años se casó con el hacendado José Luis del Solar Castro y se trasladó al fundo de Chancay. Luego de una fructífera vida, Memy, nombre con la que también se la conocía, falleció el 7 de octubre del 2012 a la edad de 100 años.

Emma McBride es la primera reina de belleza del Perú. Foto: @xgutierrez / captura Pinterest